Playa de Juan Dolio

Playa de Juan Dolio

Ciudad Colonial de Santo Domingo

Ciudad Colonial de Santo Domingo

La Marina de Casa de Campo en La Romana

La Marina de Casa de Campo en La Romana

Santiago

Santiago

XV Reunión Americana de Genealogía -

V Congreso Iberoamericano de las Ciencias Genealógica y Heráldica

Un blog dedicado a las actividades de la XV Reunión Americana de Genealogía -

Un blog dedicado a las actividades de la XV Reunión Americana de Genealogía -



V Congreso Iberoamericano de las Ciencias Genealógica y Heráldica y donde se encuentran todas las conferencias que alli fueron dictadas.



Empezamos con una breve historia de Mexico.








Morelia

Morelia

Morelia, Estado Michoacan, Mexico Sede de la XVI Reunion Americana de Genealogia

La proxima Reunion Americana de Genealogia sera celebrada en Mexico del 6 al 11 de octubre de 2010.

Ver Blog de la XVI ReunionAmericana de Genealogia en Morelia
www.XVIreunionamericanadegenealogiaen morelia.blogspot.com

viernes, 18 de diciembre de 2009

Ponencia 1Familias Judías en Santo Domingo

Autor: Ing. Antonio José Guerra Sánchez,
Secretario-Fundador de la
Academia Dominicana de Genealogía & Heráldica
XV Reunión Americana de Genealogía
V Congreso Ibero-Americano de Genealogía y Heráldica

Antecedentes: Es realmente increíble el despertar general y el creciente número de personas en todo el mundo que se sienten identificadas con el movimiento Bnei Anusim - descendientes de quienes fueron obligados a abandonar el Judaísmo tras las persecuciones en la Península Ibérica y las colonias españolas y portuguesas. Primero que todo, es un error conceptual referirse a los apellidos de los Anusim como “apellidos judíos” o “apellidos de origen judío”.

A partir de 1492 en España y 1497 en Portugal dejaron de existir en estos territorios los apellidos judíos, fuera de contadísimas excepciones. Aquellos que tras la expulsión se quedaron en suelo ibérico debieron convertirse al cristianismo.

Por lo tanto, los apellidos de los Anusim y sus descendientes son aquellos adoptados tras el bautismo, los cuales casi en su totalidad eran apellidos ya existentes en la sociedad circundante. Pretender hoy hacer conjeturas de ascendencia judaica después de cuatro siglos de total inexistencia de pruebas genealógicas es un anacronismo.
1 http://www.genetree.com/spanish/about/company-info.asp, 2495 South West Temple, Salt Lake City, UT 84115
2 Genographic Project, National Geographic, Dr. Spencer Wells-Director:https://www3.nationalgeographic.com/genographic/participate.html
3 Enciclopedia Judaica, versión en Inglés, Editora Macmillan Company, 1971-1972, Nueva York, Estados Unidos.

1.- La genética es considerada por muchos como una formidable nueva herramienta para la genealogía. Muchos estudios étnicos y de apellidos ya han sido publicados en libros y en la Red y algunos invitan a su participación. El proyecto etnográfico de la revista National Geographic esta tratando de determinar las rutas migratorias de los antiguos colonizadores del planeta. Entonces, porqué los interesados no acuden a estos métodos modernos para comprobar sus estirpes y dejan a un lado las teorías?

2.- El judío hoy en día ya no es una raza, es una TRADICION, basta ver la cantidad de fisonomías diferentes que se observan en el Israel moderno: rubios de Europa Central y Oriental, morenos del Norte de África y de Salónica, negros de Abisinia o Etiopía, sin incluir otras minorías desde sitios tan remotos cómo la India. Los judíos hoy en día se subdividen en: sefardíes (del hebreo ...... “Españoles” y su idioma es el “ladino” o castellano antiguo); asquenazíes (del hebreo .............. , “Ashkenaz” fué bisnieto de Noé. Los asquenazíes eran los judíos de Europa central y oriental, cuyo idioma es el Yedish o “alto alemán”) y los Mizrahim (del hebreo ...... “Egipto” u “Oriente” de lenguas árabes).

3.- La destrucción del reino del Norte o Israel por parte de los asirios en el año 721 A.C.(2 Reyes 17, 1-6) significó la desaparición de diez de las doce tribus de Israel y no se tienen rastros de ellas a excepción de meras especulaciones. Sólo sobrevivió el Reino del Sur o las tribus de JUDA y BENJAMIN, es por eso que los hebreos serán conocidos desde ese momento por JUDIOS, una de las tribus a las que perteneció David, Salomón, la Virgen María, San José y por ende Jesucristo.

A raíz de la destrucción del Segundo Templo de Jerusalén (año 70 D.C.), y la pérdida de todos los archivos religiosos y familiares, se hizo preciso convocar al Concilio de Jamnia (año 90 D.C.) próximo a la hoy ciudad de Tel-Aviv para recomponer las leyes judaicas y establecer entre otras disposiciones la transmisión de la estirpe judía sólo por la vía materna, en lugar de la paterna cómo se tenía anteriormente.

Hoy en día cualquier ciudadano del mundo que pueda demostrar genealógicamente su ascendencia judaica a través de su abuela materna es considerado JUDIO y puede optar por la ciudadanía del estado de Israel, con más autoridad que sus parientes y vecinos los Palestinos (quizás descendientes más directos de Abraham a través de Ismael o Isaac). Rollo de la Torah (Ley de Moisés) de una comunidad sefardita en España del siglo XII.

Los Judíos de España: Comunidades judías existen en territorio español desde tiempos remotos (siglo VII A.C.), el hallazgo de evidencias arqueológicas lo confirma. Llegaron con los fenicios (“pueblos del mar” de la misma estirpe que los filisteos, a los que los reyes Saúl y David combatieron). Sufrieron persecuciones de los visigodos (reinado de Recaredo, año 587 D.C.), y se aliaron a los musulmanes en la conquista de la Península Ibérica (año 711 D.C.). Con la conquista árabe de España se inicia en el Al-Andalus la época de mayor florecimiento judío-sefardí, y cómo paradoja del destino en esas épocas los árabes eran sus mejores aliados.

La Reconquista paulatina de la Península Ibérica por parte de los Reinos Cristianos propició, de nueva cuenta, un ambiente de tensión con relación a los judíos, que se siguieron desarrollando en la mayoría de las actividades financieras. Ese proceso implicaba, para poder asegurar una verdadera unidad política y social, la uniformidad religiosa.

A la conquista de Granada, último reducto musulmán en España, por parte de los Reyes Católicos Isabel y Fernando, siguió la firma del Edicto de la Alambra en el que se pide, o la conversión de los judíos españoles al cristianismo, o su salida definitiva del territorio en un plazo de tres meses. Unos optan complacidos por la conversión, otros optan por la conversión forzada (“marranos” o “Mar-anus que en hebreo significa “persona forzada”) y una gran parte decide emigrar a Portugal, Italia y los países bajo el dominio otomano o turco (sobre todo a Salónica, Macedonia griega). En 1580 al quedar vacante el trono portugués, el Rey de España, Felipe II, hijo de Isabel de Portugal y por tanto nieto del rey Manuel I hizo valer su reclamación a dicho trono. Los judíos de Portugal sumados a los emigrados de España se verán forzados a emigrar nuevamente, predominantemente a Holanda, enemiga de España y en guerra con ésta por su independencia, también a los puertos alemanes del mar del Norte y el Báltico.

No se tiene certeza de la cantidad de judíos que residían en España y Portugal antes del 1492, su número era menos de un 5% de la población, pero su participación económica era tan vasta que hacía pensar que eran la mitad de los habitantes ibéricos, y de ahí el surgimiento de Holanda cómo una potencia marítima y comercial de primer orden en contraposición con el declive de España y Portugal a partir del 1588.45

4 http://www.legadosefardi.net 5 Enciclopedia Judaica, versión en Inglés, Editora Macmillan Company, 1971-1972, Nueva York, Estados Unidos.

Interior de la Sinagoga de Córdoba, en el Barrio Judío de esa ciudad. En la parte exterior se destaca una estatua a la memoria del gran intelectual judío Maimonides (Moshé Ben Maimon), quién naciera el 30 de marzo de 1135 en el Aljama de Córdoba.

Presencia judía en el Caribe Holandés, antesala a Santo Domingo: En 1657 los judíos emigrados de España y Portugal fueron reconocidos como ciudadanos de la República Holandesa, la comunidad sefardí de Ámsterdam había alcanzado ya su plenitud. Participaron activamente con los holandeses como socios en sus empresas colonizadoras.

El primer judío que llegó a Curazao fue Samuel Cohen. Él oficiaba de intérprete a bordo de la flota holandesa bajo el comando de Johan van Walbeeck, quien conquistó la isla que estaba en poder de los españoles en 1634.

La inmigración se estableció en 1651, cuando Joao d’Ylan trajo el primer grupo de colonos judíos, los cuáles prosperaron a través de los siglos, desempeñando importantes roles en los eventos históricos de la Independencia Dominicana. En 1657 las familias judías de Curazao, consagraron en Willemstad la Sinagoga “Mikvé Israel Emanuel”, la sinagoga más antigua de América con servicio ininterrumpido.

En el 1745 la población hebrea de Curazao era de 1,400 habitantes (hoy apenas pasan de 500).6

6 Bisnauth, Dale, HISTORY OF RELIGIONS IN THE CARIBBEAN. Kingston Publishers Ltd., Kingston, Jamaica, 1989.

Sinagoga Mikvé Israel Emanuel, en Willemstad, Curazao. El más antiguo templo judío en servicio en América.

Pasajeros judíos desde España: Desde el mismo primer viaje de Colón, se señala a Luís de Torres, supuesto judío converso, que a la edad de 71 años escribe en su diario: .."Como yo dominaba varios idiomas, entre ellos el hebreo, fui invitado a acompañar a Cristóbal Colón como intérprete en su viaje. El pensaba que cuando hubiésemos alcanzado China podía localizar a los exilados judíos de las Diez Tribus Perdidas”.

Otros acompañantes de Colón y de otras expediciones se señalan cómo “posibles” judíos conversos. La realidad fue que la Corona Española impuso desde el primer momento de la Conquista y Colonización de América un estricto control de limpieza de sangre para viajar, cómo se desprende de las múltiples “cartas de viaje” que se otorgaban a los viajeros, restricción que abarcaba a los ascendientes de religión judía, o musulmana, o los condenados por la Inquisición. Las posibles fugas de conversos serían muy mínimas e insignificantes, y se harían por puertos de escasa vigilancia. Algunas especulaciones señalan el origen judío de los canarios, al respecto nos referimos textualmente lo que nos señalara un reconocido historiador de las Canarias: “sobre los orígenes sefardíes de los canarios, en las Islas hubo una minoritaria, pero muy significativa colonia de judíos cristianos nuevos que jugaron un papel importante sobre todo en el comercio, algunas familias de la elite tienen ese origen como los Vergar”.

Es más que sabido, que el emigrante canario que vino al Caribe era de la más humilde extracción, el único oficio que conocía era el de labriego, vino en núcleos familiares de 5 personas promedio, y nunca se caracterizó por practicar el comercio.

Presencia judía en Santo Domingo y el Cementerio de Ciudad Nueva: La presencia “formal” de los judíos en Santo Domingo ocurre a inicios del 1800 y con más significación durante la dominación haitiana de Jean Pierre Boyer (9 de febrero de 1822). En el cementerio viejo de Santo Domingo o de Ciudad Nueva se conserva la lápida funeraria que reza “Jacob Pardo, nacido en Ámsterdam y muerto el 6 de diciembre de 1826 con 46 años” cómo testimonio del primer enterramiento hebreo que se tenga noticias.7 Ese cementerio data del 1824 y a raíz de la llegada de esos primeros judíos hubo la necesidad de crear un recinto amurallado para separar éstos de los cristianos.

Esta sección del cementerio se denominó "Cementerio Inglés”, ya que a los judíos de entonces se les llamaban "ingleses" porque tenían esa nacionalidad o la holandesa, provenían de Curazao predominantemente y de otras islas del Caribe tales cómo Barbados, San Eustaquio, Saint Thomas y hasta Jamaica donde eran mercaderes muy prósperos. Se conoce que hubo la existencia de una “sinagoga” denominada la Congregación Israelita y su rabino para el 1894 lo era Rafael Curiel.8

7 Lockward, Alfonso, PRESENCIA JUDIA EN SANTO DOMINGO, editora Taller, santo Domingo, 1994
8 Rodríguez Demorizi, Emilio, SOCIEDADES, COFREDIAS, ESCUELAS, GREMIOS Y OTRAS CORPORACIONES DOMINICANAS, Editora Educativa Dominicana, Santo Domingo, 1975. 9 Hoetink, Harry, EL PUEBLO DOMINICANO: 1850-1900-Apuntes para su Sociología Histórica, Universidad Católica Madre y Maestra, Santiago de los Caballeros, Agosto 1971.

La singularidad de nuestra nación ha permitido que la estirpe judío-sefardí se haya mezclado con la nuestra y hoy muchos de sus descendientes apenas se acuerdan que en épocas pretéritas algún progenitor de ellos era judío, los apellidos más connotados son: Henríques, Marchena, López-Penha, Coen, Pardo, De Lemos, Pereira (con “i”, ya que con “y” es de Las Canarias), Baiz, Crasto (hoy es Castro), León, Leyba, DaCosta-Gómez, Senior, Sasso, Curiel, Maduro, Monsanto, Naar, Namías, Jesurum, Pinto, Capriles, Penso (Penzo), Vidaal, etc.9

Tumba judía en el Cementerio Viejo de Santo Domingo (Ciudad Nueva) perteneciente a Jacobo Curiel (16 abr. 1853 – 7 mar.1895). Cómo puede notarse el “cementerio judío” fue invadido con el tiempo por tumbas cristianas (nótense las cruces). Todas las tumbas judías están orientadas hacia Jerusalem (hacia el Este). (Foto del autor).

DE MARCHENA: El ancestro más alejado que nos presentan las genealogías judías de la Isla de Curazao es Isaac de Abraham de Marchena, hijo de Abraham de Marchena; nació en Amberes, Bélgica en 1638 y murió en Curazao el 14 julio de 1711. 10Casó con Rebecca de David Carilho el 24 de enero de 1659 en Ámsterdam, Países Bajos. Abraham de Marchena es de las primeras familias judío sefardí en llegar a Curazao. (Marchena, Sandra de, genealogista de Curazao, residente en Miami, http://demarchena.org/default.aspx) 10 Correspondencias con los archivos de Curazao.

Dos ramas de esa familia De Marchena se trasladan y se asentaron en la Isla de Santo Domingo durante la dominación haitiana (1822 – 1844), la de Gerardo de Marchena Wisque y la de Abraham de Marchena Penso (este nunca pisó tierra dominicana). Eran parientes, pero hasta el momento no hemos podido establecer los grados de parentesco (incluso tenían nombres comunes en ambas descendencias).

1. Gerardo de Marchena Wisque, nació en Curazao en 1818, era hijo de Abraham de Marchena y de María Gregoria Wisque. Las actas indican que era hijo natural y que era sastre y comerciante. Casó en Santo Domingo el día 24 noviembre de 1841 con la capitaleña Ana Joaquina Peláez Díaz (n. 3 enero 1823), hija de José Camilo Peláez Álvarez (21 jul. 1786 – 1875) y de Gregoria Díaz de Castro, ante el oficial Martín Guzmán Galicia, teniendo de testigos a Enrique Esteban (Henri Etienne) Desgrotte (general del Ejército Haitiano), Miguel Lavastidas, George Primet.11

11 Reg. Matrimonios S.D. A.G.N. Libro 1=3 años 1843-1847. Folio #150

12 Marchena, Sandra de, genealogista de Curazao, http://demarchena.org/default.aspx

13 Hoetink, Harry, EL PUEBLO DOMINICANO: 1850-1900-Apuntes para su Sociología Histórica, Universidad Católica Madre y Maestra, Santiago de los Caballeros, Agosto 1971.

14 Enrique Deschamps, La República Dominicana, Directorio y Guía General, 1907, Editora Buho.

Eugenio Generoso de Marchena Peláez (1842 – 1893). Militar, político, banquero y comerciante; fusilado por Lilís (Ulises Heureaux) en La Clavelina de Azua. (Foto obtenida del Archivo del historiador José Gabriel García, Archivo General de la Nación).

2. Abraham de Marchena Penso, nació alrededor de 1784 en Curazao, Antillas Holandesas (murió en Curazao antes del 1848), era hijo de Isaac de Marchena Molina y de Esther Penso Crasto; estos dos últimos habían casado en Curazao el día 25 mayo de 1760.12 Abraham de Marchena Penso casó en Curazao en fecha 14 octubre de 1795 con Esther de Sola (m. antes de 1848) hija de Jacob y Leah de Sola (en las actas dominicanas el apellido De Sola a parece cómo Desoler).

De esta pareja tenemos 5 hijos registrados: Mordechai, Abraham, Josef, Raphael y Gabriel de Marchena de Sola; los 4 últimos emigraron y se asentaron en Santo Domingo en tiempos de una gran depresión económica en Curazao y aprovechando las libertades que las autoridades haitianas de ocupación (1822 – 1844) habían establecido para los judíos y para la masonería.

13 PARDO: Eleazar Haim (Lazar) Pardo Lazarus (5 jul. 1854 - ), natural de Altona, Hamburgo (en esa época era posesión de Dinamarca, antes de la reunificación de Alemania en 1871), éste era hijo de David Pardo y de Amalia Lazarus. Lazar Pardo, había enviudado de Rachel Josefina Pereira Daguilar (16 jun. 1854 - 3 Mar 1890) con la que tuvo 4 hijos, era comerciante y para 1903 era cónsul de Noruega y de Colombia14. Eleazar Haim Pardo casó con Evelina Erika de Marchena Coen, nacida en Curazao en el año 1858, hija de Gabriel de Marchena de Sola y de María Norberta (Aimée) Coen Mansuit; casaron en Santo Domingo el día 23 de septiembre de 1891 ante el oficial civil de la Parroquia de la Catedral Isidoro Pérez, en fecha 23 septiembre de 1891 siendo los padrinos: Jacobo de Lemos y Ana Marchena de León.15

15 Matrimonios Parroquia de la Catedral, Sto. Domingo, año 1891-1895,AGN, E-187, folio #15
16 Correspondencias con los archivos de Curazao.
17 Reporte de la descendencia de Luis Lópes-Penha a partir de 1650, conservado por esta familia y pasado a nosotros por Jacqueline Carmen Gómez Pellerano, hija de Manuel de Jesús Gómez Peckham y de Ana Gisela Pellerano López-Penha.
18 Datos de Familia Eleazar Haim (Lazar) Pardo Lazarus, de origen judío sefardí, natural de Altona, Hamburgo, comerciante, cónsul de Noruega y Colombia. Hacia 1904 era consignatario de líneas navieras alemanas y agente de la compañía de seguros “Sol de Canadá”.

LOPES-PENHA: Tenemos ante nosotros el árbol de ascendencia de los López-Penha, dónde el ascendiente más lejano que registra es Luis Lópes-Penha nacido alrededor de 1650 y que casó con Sarah García en Lisboa, Portugal.

Es una tradición muy importante en el judaísmo preservar los árboles genealógicos de sus antepasados, de manera de conservar y transmitir la tradición recibida. Siguiendo las descendencias posteriores nos percatamos que los Lópes-Penha se trasladaron de Portugal a Esmirna (Turquía) y a Ámsterdam (Holanda). La ruta lleva a una parte de la familia a emigrar a Curazao en las Antillas Holandesas hacia mediados del 1700.16 17

El primer López-Penha en asentarse en la República Dominicana fue Moisés Benjamín López-Penha Levy, nacido en Curazao el 10 Marzo de 1849, hijo de Haim Daniel López- Penha Cohen (Curazao, 17 mayo 1820 - ) y Rachel Levy Athias (éstos casaron en Curazao el día 19 noviembre de 1842). Sus abuelos paternos fueron Moseh López- Penha López-Penha (Curazao, 12 sep. 1784 - 01 Ene 1854) y Clara Cohen-Henríques Motta, éstos últimos casaron en Curazao el día 21 de agosto de 1811.

18 Los descendientes de Moisés Benjamín López-Penha Levy y de Adelaida de Marchena Peláez hacia 1943 en Santo Domingo. Doña Adelaida con 93 años de edad aparece sentada en la parte central superior de la foto dándole la espalda a su hijo mayor Haim Horacio López-Penha de Marchena. (Del archivo familiar de los López- Penha, suministrada por Jacqueline Gómez Pellerano) Moisés Benjamín López-Penha Levy, casó en Azua de Compostela, en fecha 14 febrero de 1878 con Adelaida de Marchena Peláez (Azua, 14 feb. 1850 - ) hija de Gerardo de Marchena Wisque, natural de Curazao y de Ana Joaquina Peláez Díaz, natural de Santo Domingo.19
19 Microfilm Mormones, Azua, rollo No. 1410706, actas matrimoniales 1875-1880
20 Capriles Goldish, Josette C., Once Jews: Stories of Caribbean Sephardim, 2009, Markus Wiener Publisher
21 Enciclopedia virtual Wikipedia, http://es.wikipedia.org/wiki/Kohen Un hermano del anterior, Elías López-Penha Levy, casó en Santiago de los Caballeros, en fecha 23 de julio de 1877 con Natalia Quezada Llaverías, hija de Miguel de los Santos Quezada Portes y de María Altagracia Llaverías, tuvieron 4 hijas: Enma, Eva, Rachel y Clara López-Penha Quezada.

20 COHEN Y COEN: Según la enciclopedia un kohen (o "cohen", en hebreo ...., "sacerdote", plural ......., "kohanim" o "cohanim") tiene un estatus especial en el judaísmo. Un kohen es un descendiente varón directo de Aarón quien, según la Biblia, fue hermano de Moisés. Por lo tanto se trata de uno de los apellidos más emblemáticos del Judaísmo conjuntamente con el Levi o Levy. Aparece escrito en lengua hispana también con la variante Coen.

21 Cohen es el apellido más abundante en Israel, en estudios recientes de la Universidad de Oxford se estima que algo más del del Cohen”. A partir del cálculo de 40 a 50 generaciones ascendentes (lo que arroja la friolera de más de 545 trillones de abuelos para una persona física contemporánea).

Muchos judíos sefardíes emigraron de Curazao al resto del Caribe, además de la Isla de Santo Domingo, se asentaron en las costas de: Barranquilla y Cartagena (Colombia), Santa Ana de Coro (Coro, capital del estado Falcón de Venezuela), Cuba, Panamá, Jamaica, Islas Vírgenes y otras islas. Juan Agustín Cohen Arévalo, natural de Cartagena, Colombia, hijo de Juan Cohen y Manuela Arévalo. Casó en la Iglesia de Santa Bárbara de Santo Domingo en fecha 18 junio de 1863 con Emilia de Marchena Sánchez, hija a su vez Raphael de Marchena de Sola y de Justa Sánchez Carrera (ver familia De Marchena).22

22 Microfilm Mormones, Batch M676035, fecha 1835 - 1866, rollo # 0636814
23 Protocolos Notariales de Tomás Bobadilla Briones, 1810-1840, folio 41, Archivo General de la Nación.
24 Archivo Real de Higüey.
25 Expediente relativo a la autorización para la venta de los terrenos ubicados en La Punta, pertenecientes a la Sucesión Abraham Coen y Olimpia Mansuit de Coen. Fecha: sep. 1882 (Juzgado de Paz de 1era. Instancia de Sto. Dgo., AGN JPI.1.6.20-27),

Otros Cohen, se han preservado en Santo Domingo como Coen (sin la “h” intercalada)” En acta notarial, apenas legible, fechada en junio de 1816 en Santo Domingo ante el notario Tomás Bobadilla Briones aparece Juan Coen, indica que su nombre real era Isaac, natural de Burdeos, Francia, de religión hebrea, hijo legítimo de Abraham Coen y de Esther Robles; había estado casado con la difunta Leah Leví, con quien procreó un hijo de nombre Abraham Coen Leví, nacido en Jamaica. Lo curioso de esta acta es que se nos presentan familias judías residiendo en Santo Domingo en plena época de la dominación española del 1809-1822 (período de la “España Boba”).

23 Abraham Coen Leví, nacido en 1803 en Jamaica, hijo de Isaac Coen Robles y Leah Leví, llegó a ser de las personas más ricas en el período 1840 – 1870 de la República Dominicana. Era socio y representante de la poderosa familia de banqueros judíos Rothschild, financiando los negocios de compra, venta y exportación de madera y otros productos. Entre sus clientes se encontraban los patriotas de la Trinitaria Felipe Alfau Bustamante, Tomás de la Concha López, además de José Joaquín Alfau Sánchez en los cortes de madera de Arena Gorda, Bávaro, etc. en Higüey (tal y cómo se desprende de las actas de ventas registradas en el Archivo Real de Higüey, preservadas en el Archivo General de la Nación, AGN). Abraham era propietario de terrenos en La Punta, común de San Pedro de Macorís.
24
25 Abraham Coen, casó en Santo Domingo en fecha 2 julio de 1846 con la capitaleña María de la O (Olimpia) Mansuit Ramírez (1808 – 1878) hija de Francisco Mansuit y Manuela Ramírez. Según contrato matrimonial ante el notario José María Pérez y el oficial Manuel Machado, siendo testigos: Pedro Santana, Presidente de la República, el cónsul francés Saint Dennis, David León, Alejandro Victoria, Jacob Pereira, Francisco Javier Abreu y José María Leyba. En este matrimonio legitiman todos sus hijos cambiando sus nombres judíos por nombres cristianos.26
26 Reg. Matrimonios S.D. A.G.N. Libro 1=3 años 1838-1847. Folio #379 27 Alfau Durán, Vetilio. En Anales, Escritos y Documentos, publicación especial del Banco de Reservas de la Rep. Dominicana, 1997, Editora Corripio, Santo Domingo. 28 Apuntes de familia, del Lic. José Fernando Henríquez Almánzar (14 oct. 1917 - 16 sep. 2006)

HENRIQUES: La familia judía de apellido Henríques que se asentó en Santo Domingo, la más conocida y difundida tiene por ascendiente a Noel Henríques Athias. También es la familia judía que más ha influenciado en todos los aspectos que ha incurrido: presidentes, literatos, humanistas, periodistas, entre los que se cita a Pedro Henríquez Ureña la intelectualidad más alta dominicana.27 Otros apellidos Henríquez (patronímico de Enrique) son de origen hispano y de procedencia de Las Canarias y otras partes de la Península.

Francisco Henríquez y Carvajal, Presidente de la República Dominicana del 31 de julio de 1916 hasta el 29 de noviembre de 1916 interrumpida por la invasión norteamericana que provocó su exilio.

Noel Henríques Athias nació el 25 de diciembre de 1813 en la isla de Curazao, era hijo de Josiah (Juan José) Henriques y de Clemencia Athias, nieto por el lado paterno de David Henriques natural de Ámsterdam, Holanda. Comerciante, había vivido en Saint Thomas con su madre, dónde muy joven contrajo matrimonio con Emilia Casmajon de la cuál enviudó. Estudió comercio en Londres, Inglaterra.
28 Luego de enviudar decide trasladarse a la isla Española alrededor del 1836 durante la dominación haitiana de la parte española de Santo Domingo en busca de nuevos mercados. Casa en Santo Domingo el 13 de octubre de 1839 con la capitaleña Clotilde Carvajal Fernández (03 jun. 1819 - 08 jun. 1873), hija del cubano Salvador Carvajal y la dominicana Juana Fernández; en la boda civil ante el oficial Martín Guzmán Galicia figuran como testigos: Francisco Xavier Abreu, Juan Bautista Lovelace, José María García y Pedro Ramón de Mena, "todos de Santo Domingo y mayores de 40 años". 29
29 Reg. Matrimonios S.D. A.G.N. Libro 1=3 años 1838-1847. Folio #107
30 Microfilm, batch M676474, año 1848 - 1891, film 1410155
31 Periódico El Universal de Santo Domingo fecha 17 ene 1873, recordación a David León.

DA COSTA GOMEZ: La llegada de las primeras personas con este apellido a la isla de Curazao se remonta al 1706.

Moisés Frumencio da Costa Gomez (1907-1966) es considerado el héroe nacional de las Antillas Holandesas (Curazao, Aruba y Bonaire, cómo Primer Ministro obtuvo la Autonomía del Reino de los Países Bajos. El primer DaCosta Gómes que aparece en Santo Domingo es Welmo (William o Guillermo) DaCosta Gómes, nacido el 29 de noviembre de 1808 en Curazao, Antillas Holandesas, y que había casado en Aruba, en fecha 14 de mayo de 1832 con María Inés Pardo, natural de esta isla holandesa. Se radica en Azua de Compostela y sus hijos casarán por el rito católico y en su mayoría con gentiles en la Iglesia de Nuestra Señora de los Remedios, Azua, Rep. Dominicana
30. De Guillermo DaCosta Gómes proceden las familias: DaCosta Gómez Pardo, DaCosta Gómez Díaz, DaCosta Gómez Méndez, Ruiz DaCosta Gómez, DaCosta Gómez Salado, Rodríguez DaCosta Gómez, DaCosta Gómez Medina, Salado DaCosta Gómez, DaCosta Gómez Bonnet, Báez DaCosta Gómez, Noboa DaCosta Gómez.

LEON: Al igual que otros muchos apellidos españoles, el apellido León llevado por algunas familias judías, no indica que ese apellido sea judío. El apellido León es toponímico y su origen se remonta a las montañas de León, una región de España; puede ser patronímico derivado del nombre León. Por lo tanto el apellido León en la Isla de Santo Domingo, existe desde el siglo XVI y más predominantemente a partir de 1684 con la llegada de familias canarias para repoblar la isla.
David Levi León León (1802 - 12 Ene 1873), nacido en Kingston, Jamaica era hijo de David Leon y Leah Leon, ambos de Burdeos, Francia. Antes de trasladarse a Santo Domingo en 1937, fue cónsul Británico en el territorio de Riohacha (Península de la Guajira), alrededor del año 1819, fue oficial de la Legión Británica de Bolívar (Batallón de Cazadores Británicos), condecorado con la orden “Busto del Libertador” recibida de manos del Libertador Simón Bolívar y también fue condecorado con la orden “Ayacucho” recibida de manos del General José Antonio Páez.

31 En Santo Domingo fue agente consular de Holanda y vicecónsul de Inglaterra; amigo personal del Padre de la Patria Juan Pablo Duarte y Díez, como se aprecian en las correspondencias de la década del 1860, prestó invaluables servicios a la causa de la Guerra Restauradora contra España (1863-1865), dónde fue asignado cómo "agente secreto". Estuvo radicado alternativamente entre Santo Domingo y Venezuela, en este último país fue director de una importante empresa bancaria. David León casó tres veces, la primera, antes de trasladarse a la Rep. Dominicana, con Abigail de Sola con quién tuvo un hijo (no tenemos su nombre y su descendencia).32

32 Enciclopedia Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Le%C3%B3n_Levi_David 33 Reg. Matrimonios S.D. A.G.N. Libro 1=3 años 1843-1847, acta #83 (acta en francés) 34 www.curacaoliqueur.com/ David León casó en segundas nupcias en Santo Domingo el día 26 Agosto de 1840 con la curazoleña de origen judío Esther García, hija de David García y Rosette de García, ante el oficial Martín Guzmán Galicia figurando como testigos: Henri Etienne Desgrotte, Comandante del Batallón de Infantería y General de la Fortaleza "La Fuerza" u "Ozama", natural de Haití; Antoine Lamothe Duthiens.33 En terceras nupcias y luego de enviudar, David León casó en Santo Domingo y en fecha 18 junio de 1859 con Silveria Guerrero de Peña (San Carlos, 20 jun 1835 - ), hija a su vez de Manuel María Guerrero Albor y de Andrea de Peña García. Silveria era hermana de Wenceslao (Laíto) y de Manuel María Julián Guerrero de Peña, amigos de Duarte, comunicados de La Trinitaria y febreristas.

David Levi León León (1802 - 12 Ene 1873), comerciante y prócer de la Independencia Venezolana, amigo de Juan Pablo Duarte y colaborador de la Guerra Restauradora de la Rep. Dominicana contra España. (Foto del archivo de José Gabriel García, AGN)

SENIOR: La familia Senior tiene una larga tradición en Curazao, su presencia se remonta hacia mediados del siglo XVIII. Los Senior se destacan, entre otras cosas, por iniciar la elaboración de los licores de naranja Curaçao y otros de fama internacional. Hay otro apellido Senior, inglés, y que no tiene vinculación con las raíces judías del que hacemos referencia.34
Los Senior habían emigrado a Coro, Venezuela hacia 1825. Simón Bolívar se hospedó en la “Casa de los Senior” durante su estadía en esa ciudad en 1826. Hoy es sede del Museo de Arte Contemporáneo de Coro y tiene la categoría de Monumento Nacional de Venezuela. Las familias curazoleñas judías colaboraron significativamente a las causas independentistas de la Gran Colombia.35

35 Correspondencias con la familia Senior Wilhem y la familia Frómeta Senior en Venezuela. Datos del Sr. Julio Senior Hansen.

36 Correspondencias con los archivos de Curazao.

37 Hoetink, Harry, EL PUEBLO DOMINICANO: 1850-1900-Apuntes para su Sociología Histórica, Universidad Católica Madre y Maestra, Santiago de los Caballeros, Agosto 1971.

38 http://www.abarim-publications.com/Meaning/Jeshurun.html Las primeros Senior en arribar a República Dominicana fueron los Senior Jesurum, hijos de Salomón y Esther, judíos sefardíes de Curazao, todos comerciantes. Salomón Senior Senior había nacido en Coro, Venezuela, en fecha 7 diciembre de 1844 (falleció en Curazao el día 19 agosto de 1909), era hijo de Jeudah Senior y de Jael Senior. Salomón casa en Curazao el día 13 noviembre de 1868 con Esther Jesurum Rodrigues (Curazao, 15 dic. 1849 – Curazao, 3 oct. 1928) hija de Daniel Jesurum y Rebecca Rodrigues Miranda.36

Dos hijos de esta pareja dejaron descendencia conocida en las patrias de Duarte y de Bolívar: Miguel Senior Jesurum y Julio Senior Jesurum.

JESURUM: Varias familias Jesurum salieron de Ámsterdam a los territorios holandeses de América, concentrándose en mayor proporción en Curazao. Los Jesurum curazoleños se destacaron por ser banqueros y financistas. La firma J. A. Jesurum de Curazao fue prestamista importante de la República Dominicana en 1857 con $100,000.00.

Pero el empréstito más significativo y oneroso del siglo XJX lo constituyó el préstamo Hartmont de 420,000 libras de esterlinas, gestionado por el curazoleño Abraham Jesurum con un pool de bancos europeos en 1869 para el Presidente Buenaventura Báez. Este último préstamo fue la causa de muchos males financieros que acarreó el país durante décadas. Abraham Jesurum (1839 – 1918) era hijo de Daniel Jesurum y de Rebeca Rodrígues Miranda, era hermano de Esther Jesurum progenitora de la familia Senior Jesurum de Venezuela y Santo Domingo tratados anteriormente.

37 Jesurum es un apellido eminentemente hebreo su grafía aparece de varias formas: Jeshurum, Jeshrun, Jessouroum, Jessurum, Jesurun, Jeszuran, Jeszurym, etc. Jeshurum es la forma poética de expresar el nombre Israel (según Deuteronomio 33:16 e Isaías 44:2), y su verdadero significado es “rectitud”.
38 Jeshurun

Varias familias Jesurum de Curazao vinieron a República Dominicana, tenemos un Pedro Jesurum, nacido alrededor del 1858, que origina las familias Jesurum de la Cruz, Jesurum Cordero, Jesurum Acosta en la península de Samaná.

Otra familia Jesurum, que se asentó inicialmente en San Carlos de Tenerife, extramuros de Santo Domingo fue la del curazoleño Daniel Jesurum, quién nació alrededor del 1828 y murió en Santo Domingo en el año de 1864 a consecuencia de la epidemia de viruelas que se abatió en aquella época (en su esquela mortuoria dice tener 48 años, lo que supone que nació en 1816)39; vivía para esa época con su esposa y familia en la calle Separación (El Conde) # 102, de la ciudad Capital.

Daniel Jesurum casó Adelaida Rigaud Martinó (fallecida también en 1864 durante la epidemia de viruelas), ella era hija de Carlos Vicente Rigaud y de María Luisa Martinó. Daniel también casó y tuvo descendencia con la sancarleña Isabel Morín (Abreu, en algunas actas).

39 AGN AYUNT.2.22.10, leg. 10, exp. 2, no.90) 40 Larrazábal Blanco, Carlos. Colección Familias Dominicanas, 9 tomos, Academia Dominicana de La Historia, editados entre los años 1967 y 1980, Editora El Caribe, Santo Domingo. 41 Valera Valdez, Vetilio Manuel. Baní: Raíces Históricas, 1998, Editora Taller

CAPRILES: Están establecidos en Curazao, Antillas Holandesas desde 1759, de ahí emigran a Venezuela y Santo Domingo predominantemente. El más antiguo registro en Curazao se refiere a Joseph Capriles Morón que casa con Rachel Henríques Morón, teniendo por hijos a Abraham, Joseph e Isaac Capriles (nacidos en la década del 1760), este último casa el 21 enero de 1795 con Sarah Dovale. Dos ramas Capriles se radican en la República Dominicana, ambas originarias de las Antillas Holandesas:

Theodor Capriles (1811-1894), natural de Curazao, quién casa en Santo Domingo con la dominicana Ana Latour Bertil (1816-1888) hija de Francisco Alejo Latour, natural de Dunquerque, Francia y de Cecilia Bertil Mamancé, natural de Leogane, Haití.

40 Moisés Elías Capriles, natural de Curazao casado con Rosa Montero, de quiénes nace Moisés Capriles Montero ( -1923) que casa en Baní, Rep. Dominicana con Elisa Zoquier Aguasvivas, hija de Emilio Zoquier de Lara y de María del Pilar Aguasvivas Pimentel.41

VIDAAL: El apellido Vidal es un patronímico muy arraigado en Cataluña y las Islas Baleares; de Valencia salieron familias judías a Amsterdam con el apellido transformado en Vidaal.

El primer Vidaal que hace aparición en Santo Domingo es Haim Vidaal Naar, natural de Curazao, hijo de Patrich Vidaal y Annette Naar. Haim, casa a su vez con Antonia Martínez Pimentel teniendo por hijo a Haim o Jaime Vidal Martínez (1804 - 18 mayo 1870). Jaime Vidal Martínez casa el 25 de agosto de 1835, en Baní, Rep. Dominicana con Mariana Cuesta Alvarez, hija de Santiago Cuesta (natural de La Vega, Rep. Dominicana) y María Josefa Alvarez Abreu; también tuvo descendencia con Catalina Arias Zapata.

Jaime Vidal Martínez, fue teniente coronel del Estado Mayor del General Pedro Santana, prócer de la Independencia Dominicana, Alcalde de Baní, Alcalde de San José de Ocoa. Juez de Paz.42 42 Valera Valdez, Vetilio Manuel. Baní: Raíces Históricas, 1998, Editora Taller 43 http://www.jewishvirtuallibrary.org/jsource/vjw/stthomas.html 44 Reg. Matrimonios Sto. Domingo 1era. Circ.. AGN E-157, años 1874-1880; E/226-2, años 1884-1887 y E-331, años 1888-1891.

SASSO: Los judíos (predominantemente sefarditas) empezaron a arribar a Saint Thomas en el 1655, en ese entonces Islas Vírgenes Danesas. La mayoría eran comerciantes de azúcar y de melazas.43

Para 1824 había en Saint Thomas más de 60 familias judías algunas de ellas provenientes de la isla de Curazao dónde la economía había empeorado. Dentro de esas familias están las de Jacob Sasso y Judith Sasso, esta última sobrina de su esposo e hija de Moisés Sasso (hermano mayor de Jacob Sasso). Moisés y Jacob eran hijos de Abraham Sasso, sefardita que emigró en 1730 desde Londres a Curazao, y luego la familia se trasladó a Saint Thomas.

El primer Sasso que encontramos en Santo Domingo es Jacob o Jaime Sasso, de nacionalidad danesa (de Saint Thomas). Se presumía que los Sasso de Santo Domingo eran italianos, este apellido existe en Italia y su significado etimológico es “piedra” o “peñasco”.

Jacob o Jaime Sasso, nació alrededor del 1831 en Saint Thomas (cómo se indica en las actas matrimoniales de sus hijos44) casó con Josefina Moreau, teniendo por hijos a: Amalie (Amalia), Adolfo, Abraham, Abelardo, Julia, Jaime Antonio y Jaime Ismael; Jaime también tuvo descendencia con Manuela Andújar del Villar, hija de Pedro Andújar y Gregoria del Villar. Para 1864 Jaime Sasso residía con su familia en la Villa de San Carlos, extramuros de Santo Domingo. Entre sus descendientes están las familias: Sasso- Moreau, Sasso-Andújar, Aponte-Sasso, Sasso-Molina, Sasso-Plá, Sasso-Braschi Pontilis, Sasso-Valdez, Sasso-Sasso. De Saint Thomas provienen apellidos tales como: Damirón, Cross, Madsen, Gilbert, Pieterz, etc., la gran mayoría de religión luterana.

CURIEL: El apellido Curiel ha estado presente en Santo Domingo desde hace más de 200 años, unos de origen hispano y otros de origen judeo-sefardí. Ha sido difícil cuantificar estas familias, compartían sus ocupaciones de comerciantes con la política vernácula.
Tenemos patriotas cómo Julián Belisario Curiel, nacido el 6 de febrero de 1829 en Puerto Cabello, Venezuela; quién se destacó cómo político y luchador por la Independencia Dominicana; casa con Felicita Bernal y muere fusilado en Azua el 23 de noviembre de 1869. También a Ricardo Curiel (1834 – 6 mayo 1869), hermano del anterior, quién luchó contra la Anexión a España del 1861 al 1865,45 estuvo casado con Justa Rodríguez, abogado de profesión.
Ambos hermanos dejaron descendencia en el Cibao (Santiago, Moca y San Francisco de Macorís).46 De ellos proceden las familias: Curiel-Bernal, Curiel-Rodríguez, Curiel-Rojas, Curiel Tapia, Alvarez-Curiel, entre otros.

45 Martínez, Rufino, Diccionario Biográfico-Histórico Dominicano (1821-1830), Universidad de Santo Domingo, 1971.
46 http://wikidominicana.edu.do/wiki/Ricardo_Curiel 47 Capriles Goldish, Josette C., Once Jews: Stories of Caribbean Sephardim, 2009, Markus Wiener Publisher
La familia Curiel de origen judío, ha estado presente en la isla de Curazao desde inicios del 1800, muchos de ellos emigraron a Coro y Puerto Cabello en Venezuela, y muchos otros a la República Dominicana.
Un caso típico es el de Samuel Curiel, comerciante exitoso, quién nació en Curazao en el año de 1837, fue de las últimas familias judeo-sefardíes en abandonar su hogar para establecerse en Santo Domingo (alrededor del 1870). Las condiciones de este país eran más que favorables, no existían discriminaciones, grandes oportunidades de exportación e importación. Además, los judíos estaban situados en la escala más alta de la sociedad capitaleña y terminaron casando con las familias más renombradas. Samuel instaló ferretería en 1897 en la calle del Comercio de Santo Domingo.
Casó con Hannah Pereira Lopes-Penha alrededor de 1867, natural de Curazao y con familia ya establecida en la Rep. Dominicana.47 Tuvieron 6 hijos, tres hembras y tres varones: Carlos casó con una descendiente de holandeses protestantes de Curazao (Eufrosina Lendeborg García), Abraham con una dominicana católica (Mercedes Altagracia Rodríguez Castro), Rebeca con un correligionario nacido en Barcelona, Venezuela (Moisés Salas Baiz), Sarah con otro dominicano católico (José Pedro de la Rocha Ricart), Rosalía con un dominicano parcialmente judío y católico (Miguel Angel de Marchena Amiama). Este ejemplo de relaciones interdenominacional se repite en la mayoría de los judeo-sefardíes que arribaron en el siglo XIX.

Notas:
Una nueva incursión judía se experimenta en la República Dominicana a partir de 1930, con las persecuciones en la Europa nazi, estas familias más recientes son de tradición asquenazi y merecen ser estudiadas en un capítulo aparte.

31 comentarios:

  1. Interesante blog... estoy seguro de que desciendo "en parte" de judíos que vinieron huyendo de España en 1492, aloriente de Venezuela. ¿Cómo hago para hacerme el exm de ADN en Caracas, Venezuela? ¿Qué le digo al doctor? ¿Conocen algún doctor? ¿Me pueden orientar? Gracias: Juan Carlos Martín Rojas jcmartinrojas@gmail.com

    ResponderEliminar
  2. 31-07-2010.- Si algo debe estar claro para la gente es que integramos una Sociedad Globalizada; Que independientemente de las Religiones y la Política debemos buscar nuestra historia, de donde descendemos... Con lo poco que he visto, determino que siempre ha existido exterminio... aniquilación... etc., pero allí está el hombre... Me parece excelente lo de este tipo de encuentros... para civilizarnos...

    ResponderEliminar
  3. distinguidos no se si se trata de alguna genealogia privada pero os ruego me permitan la intervencion a manera de oobservacion y es que dentro de los apellidos de origen hebreos o ibrit esta efres el cual auque es ou apellido algo desconocido aparece en polonia en jri jewish record index y en letonia liepaja se oye magnahem efres esto lo hago por mi identificacion con eretz yisrael shalom aleinu

    ResponderEliminar
  4. Informacion interesante, mi abuelo es apellido jesurum, y hoy fue que descubri de donde proviene el apellido..

    ResponderEliminar
  5. alguien podria ayudarme? estoy buscando los origenes de mi familia de apellido CURIEL.
    se que alguno de mis ancestros fueron judios, nose en que momento llegaron a mexico, yo vivo aca, alguien podria darme orientacion????? porfavor seria de mucha ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ese apellido esta en Venezuela y Republica Dominicana YO SOY JESURUN Y SI VES AMI ABUELA QUE TODAVIA VIVE ES TOTALMENTE JUDIA

      Eliminar
  6. Un cordial sañudo. Mi nombre es Rafael Ángel Curiel Penso, escribo desde Coro, Falcón Venezuela. Al final del escrito-conferencia el Ing. Antonio José Guerra Sánchez se refiere a Samuel Curiel y su descendencia, residentes en la República Dominicana. Él era hermano de mi bisabuelo Isaac de Abraham Curiel Hoeb. Samuel Curiel nació en La Guaira, Venezuela, el 6 de junio de 1836, no en Curazao. Contrajo nupcias con Hanah Rodríguez-Pereira López el 13 de abril de 1870, se cree que en Curazao (Isaac y Suzanne Emmanuel, History Of The Jews Of The Netherlands Antilles, página 880). Samuel muere en 1907 y Hannah en 1903 (si pueden completarme las fechas le estaré agradecido). Los padres de Samuel (mis tatarabuelos) eran: Abraham Jr. Curiel Suares (1789-1859) y Ribca Hoeb Cohen (1804-1880), ambos nacidos y muertos en Curazao, pero vivieron en Venezuela, entre Caracas y La Guaira. De los hijos de Samuel y Hannah tengo los nombre y algunas descendencias. A quien llama Carlos el ingeniero, lo tengo en mi árbol genealógico como Ernesto, los demás están igual, pero, muy deficientes en cuanto a fechas de nacimientos, muertes y matrimonios. Sería altamente provechoso si algunos de los genealogistas de esta página, especialmente el Ing. Antonio José Guerra Sánchez, me ilustraran con estas fechas. Desde hace más de 15 años estoy estudiando el origen y la genealogía de mi apellido paterno, Curiel, tengo un trabajo que estoy terminando, pero cualquier información les será altamente agradecida. Correo electrónico: faycuriel@cantv.net

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOLA ANGEL YO SOY JESURUN Y MI ABUELA ME CUENTA TODAS LAS HISTORIAS DE ABRAHAM JESURUN DESDE PEQUEÑO ME LAS CUENTA

      Eliminar
    2. HOLA ANGEL YO SOY JESURUN Y MI ABUELA ME CUENTA TODAS LAS HISTORIAS DE ABRAHAM JESURUN DESDE PEQUEÑO ME LAS CUENTA

      Eliminar
  7. Un afectuoso saludo, Busco los descendiente de Manuel Soriano Sanchez naceria al rededor 1819 emigro a Cuba al rededor 1835 O 1840, se caso en la Parrquia Santisima Trinidad de Sagua de Tanamo Provincia de Holguin Cuba con Bernandina Sanchez Herrera de ese matrimonio nacieron varios hijos una de Ella es mi bisabuela. Maria Juliana de la Caridad Soriano Sanchez nacio 1854, en Mayari abajo Cuba. He hablado con el Historiador de Palma Soriano en Cuba, me recomienda que busque mi antespasado en Puerto Plata Republica Dominicana. Por favor si alguna parsona conoce, O lleva este Apellido, pueden escribirme E-Mail eschpa@bluewin.ch Un cordial saludo Josefa.

    ResponderEliminar
  8. hola como estan
    soy de la familia jesurun de los que eran traficante de esclavos

    ResponderEliminar
  9. hola como estan
    soy de la familia jesurun de los que eran traficante de esclavos

    ResponderEliminar
  10. busco ascendiente de joaquin castro emigro a venezuela y se establecio en San juan de los cayos del estado falcón,

    ResponderEliminar
  11. Desde hace buen tiempo, estoy en la búsqueda de datos acerca del establecimiento de la Familia Mena en la línea noroeste. Mi abuelo Bertilio Mena de la Cruz me informó de la existencia del General Pedro Ramón de Mena dentro de su ascendiente directo, es decir, bisabuelo o tatarabuelo. He buscado y hay confusiones en los historiadores, donde hablan de Pedro de Mena y Pedro Ramón de Mena, como dos familiares diferentes. Quisiera alguien que pueda aclararme. Anoto que mi abuelo siempre me dijo que el General Pedro Ramón de Mena tenía un hermano, no se si gemelo de él. Estoy confundido con los dos Mena que aparecen en la guerra de independencia como miembros de las células originales de Los Trinitarios. Quiero aclarar este punto, para proseguir la investigación. Si tienen informaciones, se las agradeceré.

    ResponderEliminar
  12. Desde hace buen tiempo, estoy en la búsqueda de datos acerca del establecimiento de la Familia Mena en la línea noroeste. Mi abuelo Bertilio Mena de la Cruz me informó de la existencia del General Pedro Ramón de Mena dentro de su ascendiente directo, es decir, bisabuelo o tatarabuelo. He buscado y hay confusiones en los historiadores, donde hablan de Pedro de Mena y Pedro Ramón de Mena, como dos familiares diferentes. Quisiera alguien que pueda aclararme. Anoto que mi abuelo siempre me dijo que el General Pedro Ramón de Mena tenía un hermano, no se si gemelo de él. Estoy confundido con los dos Mena que aparecen en la guerra de independencia como miembros de las células originales de Los Trinitarios. Quiero aclarar este punto, para proseguir la investigación. Si tienen informaciones, se las agradeceré.

    ResponderEliminar
  13. Saludos. Busco datos de las familias Tilen y Cambiazo en Curazao. Concretamente, tengo los nombres de Jacob Tilen y de Elena Cambiazo, padres de León Tilen, que emigró a Puerto Rico a principios del siglo XIX. En Puerto Rico, León casó con Simona Meloo Arroyo y tuvo varios hijos: Julián Agapito Emilio [Emilio], Pedro María, Pola, Trinidad, Clotilde, entre otros. Emilio abandonó el judaísmo y se convirtió al catolicismo. Se asentó primero en Cayey y luego en Mayagüez, Puerto Rico.

    ResponderEliminar
  14. Hola... tengo bastante información sobre los Cambiasos de Curaçao - no se ya conseguiste mas?
    El primero de ese apellido en esa isla (que encuentro) y el que sospecho de ser el fundador de esa familia allá es un Michael (Miguel) Cambiaso, nacido en Gibraltar en 1740. Los Cambiasos son una familia mercantil genovesa que se estableció fuertemente en Sevilla y luego en Gibraltar; el apellido Cambiaso cambio al Cambiazo (con zeta) justamente por esa traslación a Sevilla, por lo menos es lo que dicen... Desgraciadamente, no tengo nada en particular sobre Elena, pero, si nació en Curaçao, no tengo la menor duda que debe ser de la misma familia. Yo ando buscando pruebas de una hija de Michael (Miguel Cambiaso) que se llamaba Isabel/Izabel Cambiazo.
    Para contactar me:
    philippedayral@gmail.com

    ResponderEliminar
  15. mi nombre es jose manuel avila gonzalez ando buscando apellido sefardies Avila y Gonzalez si me pueden ayudar mi correo es josemanuel155@yahoo.com

    ResponderEliminar
  16. mis ascendentes ernesto guaicaipuro jesurum rivero, solly ernesto jesurum contreras, ernesto bonifacio jesurum, abrahan jesurum, según orden ascendente seria de gran ayuda su aporte, les dejo mi correo eajp9@hotmail.com muchas gracias

    ResponderEliminar
  17. Muy buenas, como aporte, les informo que quien estaba casado con la hermana de "laito", era el hijo de David Leon quien se llamaba exactamente igual y quien tambien era amigo de Duarte y gran colaborador de los restauradores. Datos suministrados por sus descendientes.

    ResponderEliminar
  18. Saludos ando en busca de informacion sobre el apellido Pardo, especificamente de Curazao, Catalina Pardo

    ResponderEliminar
  19. oferta de préstamo en 48 horas.
    Hola Tiene preocupaciones financieras? Y los que tienen problemas para obtener préstamos de capital de los bancos locales y otras instituciones financieras. Por favor refiérase a esta dirección E-mail: maurogiovanni00@gmail.com

    whatsapp: +55 11 97 6315 893

    ResponderEliminar
  20. oferta de préstamo en 48 horas.
    Hola Tiene preocupaciones financieras? Y los que tienen problemas para obtener préstamos de capital de los bancos locales y otras instituciones financieras. Por favor refiérase a esta dirección E-mail: maurogiovanni00@gmail.com

    whatsapp: +55 11 97 6315 893

    ResponderEliminar
  21. oferta de préstamo en 48 horas.
    Hola Tiene preocupaciones financieras? Y los que tienen problemas para obtener préstamos de capital de los bancos locales y otras instituciones financieras. Por favor refiérase a esta dirección E-mail: maurogiovanni00@gmail.com

    whatsapp: +55 11 97 6315 893

    ResponderEliminar
  22. Soy Massiel Marchena es mi apellido Judío sefardí? mi tatara abuelo se llamaba Jacobo Marchena y fue de España a Republica Dominicana, era comerciante, se movia a Puerto Plata, Azua, Moca, tuvo un hijo llamado Jacobo Marchena Guzman. Alguien me podría ayudar con esta duda?

    ResponderEliminar
  23. Hola soy descendiente de Abrahan Toledano Maduro, Segun Informacion Oral este se asento en Cartagena de India Colombia, cualquier informacion favor hacerme llegar. mi E-Mail es WalterlSuazol@ hotmail.com.

    ResponderEliminar
  24. Buenas! Mi nombre es Carmen Figueroa Morón. Mi abuelo se llamaba Jacobo Morón y su familia procedía de Curazao. Quería saber si podían darme a conocer su genealogía y como puedo contactar a mis familiares la información me la pueden enviar a mi correo carmenfigueroa041@hotmail.com es muy importante conocer nuestras raíces. Toda la vida me he sentido conectada con mi origen judío

    ResponderEliminar
  25. Shalom buenos dias mi apellido paterno es Ramirez y el segundo Efres o Effres que tiene su historia en sosua Puerto Plata y segun Jesish Record Indexing Poland se localiza en regiones de polonia y Rusia claro judio por eso mi apelludo materno no figura entre marranos ,sefarditas y otroscriptojudios

    ResponderEliminar
  26. mis ascendentes ernesto guaicaipuro jesurum rivero, solly ernesto jesurum contreras, ernesto bonifacio jesurum, abrahan jesurum, según orden ascendente seria de gran ayuda su aporte, les dejo mi correo jesurum.eajp@gmail.com muchas gracias

    ResponderEliminar