Playa de Juan Dolio

Playa de Juan Dolio

Ciudad Colonial de Santo Domingo

Ciudad Colonial de Santo Domingo

La Marina de Casa de Campo en La Romana

La Marina de Casa de Campo en La Romana

Santiago

Santiago

XV Reunión Americana de Genealogía -

V Congreso Iberoamericano de las Ciencias Genealógica y Heráldica

Un blog dedicado a las actividades de la XV Reunión Americana de Genealogía -

Un blog dedicado a las actividades de la XV Reunión Americana de Genealogía -



V Congreso Iberoamericano de las Ciencias Genealógica y Heráldica y donde se encuentran todas las conferencias que alli fueron dictadas.



Empezamos con una breve historia de Mexico.








Morelia

Morelia

Morelia, Estado Michoacan, Mexico Sede de la XVI Reunion Americana de Genealogia

La proxima Reunion Americana de Genealogia sera celebrada en Mexico del 6 al 11 de octubre de 2010.

Ver Blog de la XVI ReunionAmericana de Genealogia en Morelia
www.XVIreunionamericanadegenealogiaen morelia.blogspot.com

viernes, 18 de diciembre de 2009

ponencia 8 La familia politica de Pedro Henriquez Ureña

Sanchiz, Javier y
Garritz, Amaya -

XV Reunión Americana de Genealogía y Heráldica

La familia política de Pedro Henríquez Ureña:
Los Lombardo (por Javier Sanchiz)
Los González-Casanova (por Amaya Garritz)


Instituto de Investigaciones Históricas
Universidad Nacional Autónoma de México


La incorporación de nuevas herramientas informáticas en el quehacer del historiador, ha permitido que la investigación hoy en día pueda hacerse, en gran parte, cómodamente desde nuestro lugar de trabajo. Hace ya unos años la digitalización de documentación como la realizada por los Archivos Españoles en Red en su portal PARES, o las bases de datos de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días en el de Familysearch, acercaron los archivos a los usuarios de internet. Día con día, los archivos notariales están siguiendo el ejemplo. Todos ellos son, hoy en día, lugares asiduos para la investigación genealógica.
Los últimos años, numerosas paqueterías y portales genealógicos tales como Personal Ancestral File, Geni, Mi Parentela.com, My Heritage, o Geneanet, por citar sólo algunos, están consiguiendo unir esfuerzos individuales en la reconstrucción, sobre todo contemporánea, de los grupos familiares.
Archivos en línea, bases de datos, y el cruce de información están permitiendo hacer explícito de manera visual, algo, que sólo aquellos genealogistas con una memoria prodigiosa conseguían hacer: hablarnos de las intrincadas redes familiares que conectaban distintos y diferentes grupos que participaban de un mismo escenario bien fuese político, social, o económico.
Podemos con ello hablar de un renacimiento de los estudios genealógicos como una herramienta fundamental para los estudios prosopográficos, las biografías colectivas y en resumidas cuentas de la historia social.

Nuestra participación en el presente congreso, ha tomado como punto de partida la figura de Pedro Henríquez Ureña, una de las figuras más destacadas de la República Dominicana, y de gran significación en el mundo académico mexicano. No en vano el historiador mexicano Enrique Krauze, lo designó "nuestro bisabuelo dominicano", por su influencia en la generación de grandes intelectuales mexicanos, conocida como el Ateneo de la Juventud, y a la que pertenecieron, entre otros, José Vasconcelos, Alfonso Reyes, Antonio Caso y Martín Luis Guzmán.
Pero, también, Henríquez Ureña, ejerció una notable influencia en su máxima casa de estudios: La Universidad Nacional Autónoma de México, tanto en su labor docente, como en la académico-organizativa, siendo uno de los antecedentes de la actual Facultad de Filosofía y Letras.
Pedro Enríquez Ureña, creció en un ambiente docente y de producción literaria, Su padre Francisco Enríquez Carvajal, además de hombre culto, abogado y médico se caracterizó por su magisterio y dirigió la Escuela Preparatoria. Su madre Salomé Ureña, además de una reconocida educadora y creadora en 1881 del Instituto de Señoritas, está considerada como una gloria de la poesía dominicana.
No pretendemos, estudiar aquí su genealogía; asunto que podría considerarse bastante temerario por parte de unos mexicanos, y del que además confiamos deben haberse ocupado algunos de sus coterráneos. No obstante la presencia de Henríquez Ureña en México, su matrimonio y posterior descendencia vinculada a nuestro país, sirvió de excusa para conjuntar dos aspectos ya señalados.
Uno, incluir a Henríquez Ureña en una base de datos puesta en línea y dos, reconstruir los grupos familiares políticos de nuestro personaje y visualizar múltiples conexiones.
Metodológicamente, escogimos el programa facilitado por geneanet en la dirección electrónica; http://gw.geneanet.org/sanchiz. Una base de datos sobre la que estamos trabajando en el Seminario de Genealogía de México, del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Nacional Autónoma de México, la cual se ha nutrido hasta ahora con cerca de 208 mil registros.
Dicho programa ofrece unas ventajas indiscutibles para nuestro objetivo. Además de la inclusión de campos libres de texto para elaborar las fichas biográficas de los personajes, nos posibilita visualizar los distintos nexos que a partir de relaciones familiares pueden conectar a dos diferentes personas.
Dado, que programamos la realización de una ponencia conjunta, escogimos analizar y reconstruir, en la medida de lo posible, dos grupos familiares vinculados con Ppedro Henríquez Ureña. El primero de ellos, el de la familia de su mujer, en segundo lugar la familia de uno de sus yernos.
Una vez trazadas las reconstrucciones tratamos de analizar si se cumplía una hipótesis presente a lo largo de la elaboración de la investigación. “Henríquez Ureña, además de formar parte de un grupo intelectual en México, consiguió a través de su familia política lazos mucho más amplios dentro del ámbito académico, el cual rebasó su generación y perdura hasta nuestros días en la Universidad Nacional Autónoma de México”.

Pinceladas biográficas:
La biografía de Pedro Henríquez Ureña, es ampliamente conocida,[1] y ha abordado innumerables facetas de su producción y personalidad por haber influido notablemente las investigaciones sobre la lengua española, la literatura en lengua española y la cultura de América y España.
Tomás Mallo en su libro “Pedro Henríquez Ureña”,[2] recogía hace mas de una década, literatura de más de una cincuentena de autores que habían escrito acerca de nuestro personaje central, sin contar para ello con numerosos prólogos que se habían hecho a las ediciones de parte de sus obras.[3]
Tampoco, por encontrarse en ese momento en prensa, se contemplaba en su estudio una obra fundamental que saldría ese año, Pedro Henríquez Ureña: Apuntes para una biografía, escrita por su hija Sonia Henríquez Ureña de Hlito.[4]
La producción desde entonces no ha cesado, y en concreto sobre su paso por las tierras del Anahuac Alfredo A Roggiano sacaría a la luz en 1998, su obra Pedro Henríquez Ureña en México.[5]
En todos ellos encontramos una constante: la mención a una larga lista de amistades, de compañeros intelectuales, más sin embargo, los nexos con su familia política, parecen haber sido poco atendidos. Estos como veremos gráficamente lo conectaron con casi todos ellos.
Henríquez Ureña, llegó a México por primera ocasión el 7 de enero de 1906. Tras un corto período como periodista en Veracruz pasaría a la ciudad de México en donde entró en contacto con el grupo modernista: Marcelino Dávalos, Jesús Urueta, y otros que se abrían paso como Antonio Caso, Jesús Acevedo, Diego Rivera y Alfonso Reyes, ya mencionados.[6]
En 1910, participa de lleno en el proyecto de Justo Sierra Méndez “el maestro de las Américas” de agrupar las escuelas dispersas y crear una nueva Universidad con el nombre de Universidad Nacional de México, actualmente Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Justo Sierra Méndez
Conexión Justo Sierra-Pedro Henríquez Ureña (PHU)
Pedro Henríquez Ureña, tiene entonces la idea de crear una Escuela de Altos Estudios, misma que en 1924 se llamaría la Facultad de Filosofía y Letras. Le secundan en la idea varios de los compañeros del Ateneo:
El primer curso libre sobre filosofía lo ofreció Antonio Caso, quien asumió la secretaría de la Universidad y de la que llegaría a ser rector en 1921-1923.


Antonio Caso Andrade
Conexión Antonio Caso-PHU

En la Facultad de Humanidades, imparten clases el propio Antonio Caso, con la materia de estética, Ezequiel A. Chávez Lavista, la de Ciencias de la Educación.


Ezequiel A. Chávez
Conexión Ezequiel Chávez-PHU

Enrique González Martínez, a quien Henríquez Ureña calificó de uno de los siete dioses mayores de la lírica mexicana” (literatura francesa)


Enrique González Martínez
Conexión Enrique González Martínez-PHU

El propio Pedro Henríquez Ureña, la de literatura inglesa y Alfonso Reyes, quizá el más fiel de sus amigos y corresponsal epistolar hasta su muerte, impartiría lengua y literatura españolas.

Alfonso Reyes
Conexión Alfonso Reyes-PHU

En esta etapa permaneció en el país ocho años hasta 1914, año en el que el ambiente político bajo el presidente Victoriano Huerta, lo llevan a abandonar el país tras haberse recibido de abogado con una tesis sobre la historia y defensa de la Universidad Nacional, que se veía amenazada.
Tras un lapso de siete años regresa a México el 23 de junio de 1921. Precede a su viaje la designación del presidente Álvaro Obregón, de José Vasconcelos, como rector de la Universidad Nacional (9 de junio de 1920 al 12 de octubre de 1921).


José Vasconcelos
Conexión José Vasconcelos-PHU

José Vasconcelos, invitó a Henríquez Ureña a colaborar a su lado, y aceptó ocupar el cargo de director de intercambio universitario y profesor de la Escuela Preparatoria. Poco después Vasconcelos ocuparía la Secretaría de Educación.
Según sus biógrafos en esta segunda etapa además de los antiguos miembros del Ateneo, Henríquez Ureña estrecha amistad con Daniel Cosío Villegas, Eduardo Villaseñor, [7] Salomón de la Selva, Salvador Novo y Vicente Lombardo Toledano, pieza clave en este rompecabezas.

Daniel Cosio Villegas
Conexión Daniel Cosio Villegas-PHU

Vicente Lombardo Toledano, había sido designado director del Departamento de Bibliotecas en 192 y el año siguiente director de la Escuela Nacional Preparatoria.
Fue en esta segunda etapa mexicana 1921-1924, en la que con 39 años, Pedro Henríquez Ureña, contraería matrimonio con Isabel Lombardo Toledano.
“En las vacaciones de Semana Santa de 1922, [Pedro] junto con un grupo de amigos, [refiere su hija Sonia], fue a pasar unos días al fuerte de Chapala a orillas del lago. Formaban el grupo Salomón de la Selva, Vicente Lombardo Toledano con su mujer y su hijita, una amiga de ésta y su hermana Isabel”.[8]
En julio de ese año Henríquez Ureña partió en comitiva oficial al Brasil y en carta a Alfonso Reyes le escribió:
“Es posible que si me case al regresar de Brasil. La cosa tiene algo de locura porque la chica tiene diez y nueve años menos que yo: pero me gusta demasiado para dejar que eso sea una objeción. Se llama Isabel Lombardo, y es hermana de Vicente Lombardo Toledano, a quien supongo identificas. Otra hermana, María, debe haberse casado ayer, día 11 con Alfonso Caso”.[9]

Añadiendo en otra misiva semanas después:
“Me caso la semana entrante. Con poco dinero; sin ceremonia. Nuestros testigos son Pepe Vasconcelos. Antonio Caso, Xavier Icaza y Daniel Cosío. Los padrinos de la iglesia son Vicente Lombardo Toledano , mi cuñado, y su esposa; mi padre representado por Antonio y mi tía Ramona que vive aquí” [10]
La boda religiosa se realizaría en la iglesia parroquial de San Cosme y San Damián, ubicada en la colonia San Rafael, espacio urbano que aglutinaba a un importante sector de las familias prominentes de la burguesía capitalina, el 24 de mayo de 1923 a las 11 de la mañana, habiendo precedido el 23 el matrimonio civil.
Para la firma del acta del Registro Civil, testificaron a favor del novio José Vasconcelos, Secretario de Educación Pública, Antonio Caso, catedrático y rector de la Universidad, Daniel Cosío Villegas, Xavier Icaza y Eduardo Villaseñor.
Todos ellos, salvo Icaza, ya mencionados como asiduos ateneístas.

Xavier de Icaza López-Negrete
Conexión Xavier de Icaza-PHU

En la ceremonia religiosa fungieron de padrinos por parte de la novia Vicente Lombardo Toledano, director de la Escuela Nacional Preparatoria y su esposa Rosa María Otero y Gama, y por parte del novio Antonio Caso (representando al padre del desposado) y la señorita Ramona Ureña. La crónica social aparecería en El Mundo en su edición del día 24 de mayo de 1923.[11]
Pocos meses después de haber contraído nupcias, y a consecuencia de los conflictos que vive entonces la Universidad Nacional, pierde sus puestos.
La designación de Vicente Lombardo Toledano como gobernador de Puebla, lleva a Henríquez Ureña, por una corta temporada a la Angelópolis. Poco después, casado y con una hija decide trasladarse a la Argentina.
Los esquemas anteriores, muestran diferentes redes familiares existentes con los personajes más significativos del período mexicano de Henríquez Ureña, y su análisis permite ver que se consiguieron gracias al matrimonio de Pedro con Isabel Lombardo. Unas redes existentes, de las que no nos queda duda, desconoció Henríquez Ureña, muchas de ellas formadas después de su muerte, otras ignoradas por haberse realizado con grupos familiares con los que hubo poca o nula comunicación, no obstante su existencia nos remite a un peculiar sector de la población en el que se conjuntan diferentes características:
-familias de una amplia trayectoria en el país.
-posición económica desahogada.
-adscripción a la intelectualidad mexicana del momento.
Estos dos últimos puntos son sobresalientes en la historia familiar de los Lombardo, la primera de las familias a las que dedicaremos una breve recapitulación.

Los Lombardo

Si bien son varios los grupos familiares apellidados Lombardo en México, sin conexión sanguínea. De ellos, dos han destacado en la memoria social mexicana. El primero con una mayor antigüedad en el País arranca del matrimonio formado por Francisco Lombardo y Gertrudis Peña, casados en Actopan, entonces intendencia de México el 14 de julio de 1750 y del que descienden entre otras las siguientes familias: Lombardo Gil de Partearroyo, Miramón Lombardo y los Díaz-Lombardo.
La segunda, mucho más reciente, es la familia de Isabel la esposa de Henríquez Ureña, quizá la de mayor evocación en la memoria colectiva, pues Vicente Lombardo Toledano, su hermano es uno de los “héroes nacionales contemporáneos” que conforma la historia oficial, estudiada año con año en las escuelas.
Sobra decir que Vicente Lombardo Toledano, abogado, y filósofo, destacó por ser un líder sindical e influyó de forma indiscutible en el México postrevolucionario de principios y mediados del siglo XX, llegando a ser Secretario General de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) (1936-1940), de la Confederación de Trabajadores de América Latina (CTAL), y vicepresidente de la Federación Sindical Mundial.
Su figura y el respaldo oficial de su historia, han permitido contar con numerosísimos estudios biográficos, que siguen repitiendo de una u otra forma la investigación que sobre él y su familia realizara en 1976 el historiador Enrique Krauze en su libro Caudillos culturales en la Revolución mexicana.[12] La magistral biografía del genearca de estos Lombardo, realizada por Krauze a través de la correspondencia conservada en el Archivo Vicente Lombardo, no ha sido superada.[13]
Estos Lombardo participan de la corriente migratoria de mediados del siglo XIX, que propicio la llegada a México de la mayoría de los emigrantes italianos. Una migración resultado de la expansión industrial y comercial que vivía el país, especialmente el reino de Piamonte. Durante la segunda mitad del siglo XIX, se establecieron las primeras relaciones diplomáticas entre los Estados Unidos Mexicanos y el reino de Cerdeña, tras la llegada a Veracruz el 30 de junio de 1855 del cónsul general Raffaele Benzi quien suscribiría el “Tratado de amistad, navegación y comercio”.[14]
Como resultado del mismo en 1858 zarparía de Génova el barco “Sunderlans” que llevaría a Tecolutla en el Estado de Veracruz, el 3 de junio a 232 emigrantes genoveses y lombardos. Fue en esta oleada colonizadora que Vincenzo Lombardo Catti, nacido en Settimo Torinese, abordaría el 12 de octubre de 1858 el bergantín que lo traería a México y tras tres meses de travesía atracaría en la Barra de Tecolutla al norte de Veracruz.

Vincenzo Lombardo Catti
El intento de fundar una colonia agrícola modelo en Tecolutla fracasó por falta de infraestructura y la insalubridad del lugar, infestado por el paludismo. Sin embargo un reducido grupo se quedó en el Estado instalándose en Papantla, dedicándose algunos al cultivo de la vainilla.[15] Vincenzo fue uno de ellos.


Mapa de ubicación. Edo. De Puebla
Papantla

En Papantla, conoce a Marcelina Carpio de Tianguistengo, Hidalgo y forma con ella hogar procreando siete hijos desde 1868 a 1889 (Luis, Vicente, Emilia, Marcelina, Alejandro, Pedro y María). No obstante casaría con ella hasta el 19 de agosto de 1885 en la población de Gutiérrez Zamora. [16]

Vincenzo Lombardo y Marcelina Carpio
Teziutlán

Tras varias vicisitudes narradas por Krauze, [17] (transformadas en la historia familiar como el deseo de dar educación a sus hijos) [18] en 1881 se establece en Teziutlán, población de la sierra del noroeste de Puebla, con cierta importancia pues estaba considerado un “puerto de sierra” y en donde los bancos del país mantenían sucursales. Allí adquiere un mesón, la posada de Buenavista y comienza su labor de búsqueda de filones de metal por los montes que rodeaban al pueblo. [19]
En 1890 descubre en la colina de Xocotitlán, cerca de Mexcalcuautla un filón de cobre y comienza la explotación de la mina “La Aurora”, estableciendo en 1890 en régimen de sociedad la compañía Minera y Benefactora de Teziutlán, misma que al incorporar capital extranjero quedó constituida como “Teziutlan Copper Mining and Smelting Company, con un capital inicial de 10 millones de dólares. [20]
El inicio del siglo XX traería bienestar económico a los Lombardo, obteniendo para 1905 más de 20 mil pesos trimestrales de dividendos. La bonanza, permitió a Vincenzo regresar a Italia y desde allí dar instrucciones a los hijos sobre la marcha de los negocios. Regresaría a México en 1908, año en el que además de naturalizarse mexicano elaboraría un testamento que daría un sesgo a la unidad familiar al heredar exclusivamente a sus dos hijos mayores Luis y Vicente y desheredar al resto. [21]

Acta de naturalización de Vincenzo

El 1 de noviembre de 1914 fallecería, en los albores de una fuerte crisis de producción del sector minero. Al año siguiente, la producción nacional de cobre bajaría de 26 mil a 405 toneladas y con ello se esfumó la fortuna familiar.
La disposición hereditaria ocasionaría un fuerte distanciamiento de las 6 familias de los Lombardo-Carpio.


Las mujeres casadas todas con extranjeros: Barron, Minter y Trinker, fueron las más perjudicadas. Los hombres por su parte casaron con mexicanas, Luis con Gertrudis Tapia, Vicente y Alejandro, con mujeres de la familia Toledano (un grupo al que Krauze considera teziuteca de antepasados sefarditas, sin que tengamos soporte documental de tal aseveración).[22]

Vicente Lombardo Carpio e Isabel Toledano

De los varones, fue Vicente, el principal continuador de los negocios familiares. Formó familia en 1890 con Isabel Toledano Toledano (hija de Miguel Toledano y de Flora Toledano) y procrearían once hijos, de los cuales dos murieron de temprana edad (Isabel, María Emilia, Vicente, Luis, María, Margarita, Isabel, Humberto, Guillermo, Elena, y Aída).
Todo indica que el matrimonio Lombardo Toledano tuvo un severo distanciamiento, información oral reporta la existencia de una familia alterna de don Vicente, otros un carácter distante de la madre tras la pérdida de su primera hija. Sea lo que fuere, Isabel Toledano acabó por retirar la palabra a su marido de por vida.
No resulta extraño la parquedad a veces de los testimonios escritos sobre la pareja:
“La familia de mi madre era numerosa, nueve hermanos, cuatro varones y cinco mujeres. Su padre, Vicente Lombardo, hijo de otro Vicente Lombardo, italiano que había llegado a México y al poco tiempo había descubierto una de las minas de cobre más ricas del país, fue un hombre de carácter fuerte. Su mujer, Isabel, fue una mujer muy hermosa”.[23]
Vicente Lombardo Carpio, administró los bienes paternos, los dividendos y su propio patrimonio, había sido tenedor de libros y tras la partida de su padre a Italia se convirtió en un bon vivant, dedicado a la caza, adquirió acciones petroleras, varias casas en la ciudad de México y una casa solariega en Chapala, el Acapulco de la época.
“Durante la infancia y adolescencia de mi madre y sus hermanos fueron una familia muy rica. Tenían casa en distintos lugares del país: México, Puebla, Guadalajara. Teziutlán, donde nacieron ellos, y frente al lago de Chapala, donde también tenían dos yates. [24]
Los Lombardo Toledano vivieron a la altura de la más alta sociedad porfiriana. Vicente trajo en 1906 dos vapores para navegar en la laguna de Chapala, construyó dos casas gemelas en Teziutlán, hizo viajes a Nueva York. Para principios de 1909 su patrimonio personal rebasaba los 110 mil pesos y en 1914 los 868 mil. El tren de vida, la revolución maderista, la crisis de la minería, dos familias que mantener (la oficial y la alterna), propiciaron que para 1916 tuviese que liquidar todos los inmuebles. Para 1917 la incautación decretada por el presidente Venustiano Carranza acabó con los depósitos bancarios y para 1920 la familia vivía ya de alquiler en una casa de la calle de Amberes, en la colonia Juárez.
Ya inmersos en la crisis económica, pero provistos de una importante red aquilatada en los años de bonanza, fue realizándose el matrimonio de todos los hijos vivos de los Lombardo Toledano.

Vicente Lombardo Toledano
Vicente Lombardo Toledano, multicitado líneas atrás, casaría el 22 de abril de 1921 con Rosa María Otero Gama a quien conoció en la Escuela de Altos Estudios, y era una de las cuatro primeras mujeres inscritas en dicha institución que llegaría a ser maestra normalista y estudiante de ciencias geográficas y alemán. Nieta del jurista Mariano Otero y Mesta y sobrina de don Valentín Gama y Cruz, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México de 1914 a 1915, en sustitución de Ezequiel A. Chávez.
Entre 1923 y 1926 Vicente y Rosa María procrearían tres hijas: Rosa María, Adriana y Marcela, las tres maestras y posteriormente especializadas en Antropología, Ciencias Políticas y Economía. [25]
Luis Lombardo Toledano, casaría con Rosa María Rivera, procreando tres hijos: Luis, Juan y Pablo. De ellos, Luis destacaría como iniciador del grupo de Neurocirugía Clínica del Hospital General del Centro Médico Nacional del Instituto Mexicano del Seguro Social y Juan, como destacado escultor.
María Lombardo Toledano, como mencionaba Henríquez Ureña en su carta a Alfonso Reyes, casó con Alfonso Caso Andrade y fue una insigne novelista, que retrató en su obra la situación de las mujeres mexicanas de la etapa posrevolucionaria. Sus hijos (Andrés, Alejandro, Beatriz, y Eugenia nacidos entre 1924 y 1935), participarían de lleno en la vida cultural del País. Andrés además de haber sido profesor en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM (1963-1966). destacaría como Secretario de Comunicaciones y Transportes durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari. Alejandro, que estudió arquitectura en la UNAM, casó con otra insigne arquitecta Margarita Chávez Barragán. Beatriz, formó hogar con un prominente universitario Carlos Solórzano Fernández, guatemalteco, dramaturgo, y doctor en Filosofía y Letras, máximo exponente del existencialismo en Hispanoamérica y profesor emérito en la UNAM. Eugenia Caso Lombardo, que cultivo también la poesía, casaría con otro literato Luis Rius Azcoitia, doctor en Letras, que fundaría en 1952 la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Guanajuato.
Margarita Lombardo Toledano, siguiendo la tradición de sus tías contraería matrimonio con un norteamericano Sidney Kilroe, Su hijo Allan patentaría en Estados Unidos con Armando Birlain, un plato de impresión panográfico.
Isabel Lombardo Toledano, la esposa de Henríquez Ureña, ocupaba por tanto el lugar séptimo de los hermanos y sobre ella volveremos más adelante
Humberto Lombardo Toledano, incursiono en la política y fue diputado en la XXXI legislatura casó con Elena Noriega López, de familia con fuertes raigambres militares en el movimiento armado de la revolución, dejando sucesión de sus dos hijas Hilda y María Elena Noriega Lombardo.

Guillermo Lombardo Toledano, se dedicó al comercio, y de todos los hermanos fue el único que emparentó con una rancia familia de la aristocracia poblana, Amelia Pérez de Salazar [Martínez] Conde. Descendiente del mayorazgo de Pérez de Salazar en Puebla y del primer Marqués de Monserrate. De sus dos hijos Sergio y Sonia Lombardo Pérez de Salazar, esta última, es actualmente otra de las figuras académicas de gran reconocimiento en México tanto en el campo de la Historia del Arte como de la Arqueología.
Guillermo Lombardo Toledano
Elena Lombardo Toledano, casó con Henry Bernard, teniendo por única hija a Patricia Bernard Lombardo, casada con Carlos Castaño, cuyos descendientes Castaño-Bernard han traspasado las fronteras académicas de México en el campo de la ciencia.
Aida Lombardo Toledano, la menor de todos celebró tres enlaces habiendo tenido descendencia del primero de ellos (Laura e Isabel) y tres nietos (José, Pablo y Laura Navarro Noriega).
Las hermanas Lombardo Toledano: Elena, Aida, María e Isabel

Isabel Lombardo Toledano
Isabel tenía veintiún años al casar en 1923, y en palabras de Henríquez Ureña “es una de las muchachas más lindas de México, no tiene la cortedad de la altiplanicie, sino la vivacidad de quien nació camino de la tierra caliente, en las suaves nieblas de Teziutlán” De su matrimonio con Pedro Henriquez Ureña, nacerían dos hijas: Natacha en México, y Sonia en Argentina, el 10 de abril de 1926.[26]

Como si el lugar de nacimiento condicionase sus enlaces Natacha casaría con mexicano, y Sonia con el pintor argentino Alfredo Hlito Olivari, nacido en Buenos Aires en 1923, egresado de la Escuela Nacional de Bellas Artes y co-fundador de la Asociación Arte Concreto Invención junto a Tomás Maldonado y otros artistas.

Natacha, la primogénita nació en México el 26 de febrero de 1924, y contrajo matrimonio con Pablo González- Casanova del Valle, quien con el tiempo sería rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, matrimonio del que nacieron tres hijos: Pablo, Pedro y Fernando González Casanova Henríquez. El primero epidemiólogo del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición de México, el segundo, ingeniero, académico de la Dirección General de Servicios de Cómputo Académico de la UNAM y el tercero comunicólogo, Coordinador del Plantel San Lorenzo Tezonco de Universidad Autónoma Ciudad de México.

Este matrimonio, es el que nos introduce al segundo grupo familiar objeto de nuestra plática: los González-Casanova, un apellido que continua teniendo hoy en día una fuerte vinculación Universitaria.

Los González Casanova.
Pablo González Casanova del Valle, marido de Natacha Henríquez Lombardo, y por tanto yerno de don Pedro Henríquez Ureña, nació el 11 de febrero de 1922 en la ciudad de Toluca, Estado de México, en el seno de una familia de hacendados, ilustrada, que le permitió contar con una esmerada educación pues como complemento a ella, en su niñez recibió instrucción particular de inglés, francés y esgrima.
Don Pablo, cursó estudios de abogado en la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y la maestría en historia impartida tanto por la Escuela Nacional de Antropología e Historia como por El Colegio de México y obtuvo el grado de doctor en sociología en la Universidad de París en 1950. Fue becario, profesor e investigador de El Colegio de México en los años cuarenta y a su regreso de París, en la década de los años cincuenta, se incorporó a la UNAM, primero como docente en la Escuela Nacional Preparatoria a partir de 1951 y al año siguiente a la entonces Escuela Nacional de Ciencias Políticas y Sociales, donde adquirió la categoría de profesor titular en 1964.
En 1957 se le designó director de la Escuela Nacional de Ciencias Políticas y Sociales, en 1959 fungió como presidente del Comité Directivo de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales con sede en Santiago de Chile, en 1966 se le nombró director del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, en 1968 fungió como presidente de la Asociación de Latinoamericana de Sociología, y en 1970 fue electo rector de la UNAM, [27] período que sólo cubrió poco más de dos años debido a actos de provocación externos a su gestión, en 1986 fundó y dirigió por ocho años el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM.
Fue el segundo hijo, de los cuatro que tuvieron don Pablo González Casanova, nacido en Mérida, Yucatán y doña Concepción del Valle Romo.
Su padre, y homónimo, y a partir del cual se unieron los apellidos, después de haber cursado sus estudios básicos en su ciudad de origen, viajó a Alemania, siendo aún muy joven, con objeto de estudiar ciencias químicas en Friburgo. Pronto, sin embargo, afloró su auténtica vocación y atraído por el estudio de la literatura, la lingüística y la filología, decidió aprovechar su estancia en Europa para adquirir sólida preparación en tales materias. Pasó así cerca de nueve años en Europa, durante los cuales tomó varios cursos en distintas universidades de Alemania, Francia, Italia, Suiza y Portugal. [28]
De regreso en México en 1913, comenzó a colaborar en distintos diarios y revistas de la capital, a la vez que se iniciaba en el campo del magisterio, a la enseñanza y al estudio de las lenguas indígenas. "Sabio filólogo", le llamó Ángel María Garibay, profesor de la Dirección de Antropología de la Universidad Nacional.[29] A partir de 1921 tuvo a su cargo varias cátedras de literatura y filosofía en la Universidad Nacional y, algunos años más tarde, también en el Museo Nacional de Arqueología.
En esa época, frecuentó por tanto a don Pedro Henríquez Ureña, sin imaginar que el destino los convertiría en consuegros.
La ascendencia de Pablo González Casanova, resulta de gran interés, pues tanto por el lado materno, los Casanova Castillo, como por el paterno, nos lo vinculan a las familias patricias de la península de Yucatán y a la intelectualidad de Mérida, especialmente por los entronques con las familias Peón y Cárdenas.
Sumamente curioso resulta que por su abuela paterna María Dolores Aznar Pérez de Valdelomar, desciende de don Benito Pérez Valdelomar, nacido en Barcelona el 29 de junio de 1749, quien ingresó al ejército de 13 años y fue cadete del Regimiento de Infantería de Navarra y participó en las toma de Mobila y Panzacola, siendo ayudante de campo del mayor general del ejército conde de Ezpeleta.

Benito Pérez de Valdelomar llegó a Nueva España como sargento mayor del Regimiento de Nueva España y más tarde fue teniente Coronel del Regimiento de Puebla. Su fulgurante carrera político-militar lo llevarían a ser teniente del rey en Puerto Rico (1795), teniente del rey en La Habana (1799), encargado del gobernador y capitán general intendente de la provincia de Yucatán. Cargo que ejerció desde 1799 hasta que por real cédula de la Junta Soberana de Cádiz fue nombrado (el 4 de agosto de 1810) virrey de Santa Fe en el reino de Nueva Granada, falleciendo en Panamá, en ejercicio de su empleo, el 3 de agosto de 1813.
Los González, cuyo antepasado más remoto documentado fue Simón Francisco González, se dedicaron al servicio de las armas, a nivel local. Y el abuelo de don Pablo González Casanova, y de quien arrastraría el nombre de pila, don Pablo Antonio González Osorio, llegó al grado de coronel.
La ascendencia de don Domingo Cayetano Cárdenas Rodríguez Vigario, los conectaba con los primeros pobladores de Yucatán y por tanto con unos extensísimos lazos familiares no solo en la Península sino en todo México.
La reconstrucción, hasta ahora realizada del patronímico González, posteriormente González-Casanova no es todavía muy extensa. Nos hemos centrado, para el presente trabajo, en identificar las líneas de parentela más cercanas a la descendencia de don Pedro Henríquez Ureña, y en el listado adjunto en el apéndice 2, de sus 50 descendientes, queremos detenernos en dos hermanos de don Pablo, dado que sus matrimonios nos llevan a unas curiosas relaciones genealógicas. Por un lado vinculadas a la Universidad Nacional Autónoma de México, y por otras de nuevo a la historia de la República Dominicana.
Henrique González Casanova del Valle, cuñado por tanto de Natacha Henríquez Ureña, fue profesor emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde fundó en 1954 la Gaceta UNAM, fue consejero universitario, científico social y formador de muchas generaciones de estudiantes en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. La vastedad y trascendencia de su trabajo se irradió en distintas áreas, entre ellas la Dirección General de Publicaciones de la UNAM, que dirigió entre 1955 y 1961, luego de fungir como director general de Información de la máxima casa de estudios. También desempeñó una importante labor en el Instituto de Investigaciones Sociales de esa institución.
Dos de los hijos gemelos de Henrique, Joaquín Jaime y José Agustín casarían con dos hermanas, de sonoros apellidos universitarios Socorro y Gloria Soberón Chávez, hijas de Guillermo Soberón Acevedo, quien fue director del Instituto de Investigaciones Biomédicas, coordinador de la Investigación Científica y 36° rector por dos periodos (3 de enero de 1973 –3 de enero de 1977 y 3 enero 1977 - 2 de enero de 1981).[30] Durante su gestión se fundaron los 5 campus que dieron vida a la Escuela Nacional de Estudios Profesionales (Hoy Facultad de Estudios Superiores). Y fue también secretario de Salud (1 diciembre de 1982-30 noviembre de 1988).


Ignacio Chávez Sánchez
Guillermo Soberón Acevedo

Socorro y Gloria son sobrinas nietas del doctor Ignacio Chávez, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México de marzo de 1965 a abril 1966, quien fundase el prestigioso Instituto de Cardiología de México. Chávez fue una celebridad médica y su eminente trayectoria académica se condensa en haber sido nombrado doctor o rector honoris causa de 95 universidades del mundo.
El esquema nos muestra por tanto tres rectores universitarios vinculados por relaciones familiares, y el nexo con Pedro Henríquez Ureña.
Y para terminar, esta presentación de redes inusitadas familiares, sirva el ejemplo de otro de los cuñados de Natacha Henríquez Lombardo: Manuel González Casanova del Valle, quien celebraría sus esponsales con Helena Almoina Fidalgo, hija por tanto del famosísimo José Almoina Mateos, quien es bien conocido, llegó a la República Dominicana el 7 de noviembre de 1939 a la edad de 36 años, debido a sus contradicciones con el régimen del general Francisco Franco, a la sazón jefe del Estado español. [31]


Poco después de su llegada a Santo Domingo, Almoina, empezó a trabajar en febrero de 1940 como profesor de la Escuela Diplomática y Consular de la Secretaría de Estado de Relaciones Exteriores.
Para octubre de 1942 había sido designado preceptor de Rafael Leónidas Trujillo Martínez, hijo del dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo Molina. Un año más tarde fue nombrado catedrático especial de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Santo Domingo y responsable del área de portugués. Transcurrido otro año fue ascendido al cargo de secretario particular del presidente Trujillo, lo que le permitió tener acceso a las fuentes de poder y las interioridades que se suscitaban dentro del régimen.
Para el año de 1947, ocho años después de su llegada, tomó la decisión de salir del país luego de conocer las entrañas del régimen de Trujillo. Por ello. Almoina, también llegaría a la Universidad Nacional Autónoma de México dictando cátedra en la Escuela de Cursos Temporales y se dedicó de lleno a labores académicas y editoriales Ya en México escribió el libro Yo fui secretario de Trujillo (1950) una obra de honra y loa al dictador, destinado a ser una distracción de sus actividades anti trujillistas.

Quince meses atrás había publicado en México y bajo el pseudónimo de Gregorio R. Bustamante su obra cumbre contra el régimen de Trujillo Una Satrapía en el Caribe.
Por más de 10 años trató de combinar sus labores profesionales y académicas con sus actividades anti trujillistas hasta que el 4 de mayo de 1960, un año antes de la muerte de Trujillo, fue asesinado en las calles de la ciudad de México.
Con él cerramos esta recopilación que nos permitió un recorrido singular de lazos familiares generados por el matrimonio Henríquez Lombardo y el de su descendencia y que nos reportaron una presencia abrumadora de la Universidad Nacional Autónoma de México en todos ellos.

APENDICE I
DESCENDIENTES DE VINCENZO LOMBARDO CATTI
[32]
Vincenzo Lombardo Catti, nacido en 1836, en Settimo Torinesse, Piamonte, Italia, fallecido el 1 de noviembre de 1914. Casado el 19 de agosto de 1885, en Gutiérrez Zamora, Veracruz, con Marcelina Carpio, nacida en Tianguistengo, Hidalgo. Padres de:
Luis Lombardo Carpio, nacido en 1868. Casado el 14 de julio de 1898 con Gertrudis Tapia. Padres de:
Horacio Lombardo Tapia. Casado con Elena Pérez de Salazar Conde. Padres de:
Olga Leticia Lombardo Pérez de Salazar, nacida el 2 de mayo de 1936, en México, bautizada el 18 de julio de 1936, en el Sagrado Corazón.
Horacio Lombardo Pérez de Salazar.
Héctor Lombardo Pérez de Salazar.
Patricia Elena Lombardo Pérez de Salazar.
José Luis Lombardo Tapia, nacido en 1899,en México, bautizado el 4 de noviembre de 1899.
Ofelia Lombardo Tapia.
Óscar Lombardo Tapia.
Vicente Lombardo Carpio, nacido en 1870, en Papantla, Veracruz, fallecido en 1927 en México. Casado en 1890 con Isabel Toledano Toledano, nacida en Teziutlán, Puebla, y fallecida en México. Padres de:
Isabel Lombardo Toledano, nacida en 1892 y fallecida en 1898.
María Emilia Lombardo Toledano, nacida el 27 de agosto de 1893 en Teziutlán, Puebla, bautizada el 10 de octubre de 1893 en el Sagrario, fallecida el 13 de octubre de 1893.
Vicente Lombardo Toledano, nacido el 16 de julio de 1894 en Teziutlán, Puebla, bautizado el 2 de octubre de 1894 en el Sagrario, fallecido el 16 de noviembre de1968 en México. Casado el 22 de abril de 1921 con Rosa María Otero Gama. Padres de:
Rosa María Lombardo Otero, nacida en 1923, fallecida en 1953. Casada con Ricardo Soto Guevara, nacido en Costa Rica. Padres de
Rosa María Lilia Soto Lombardo. Casada con Germán Hernández Navarro. Padres de:
Ricardo Hernández Soto.
Rosa María Hernández Soto, fallecida e 25 de mayo de 2009 en Cuernavaca, Morelos. Casada con Max N. Padres de:
María Fernanda N Hernández.
Luis Hernández Soto.
Miguel Hernández Soto.
Liliana Soto Lombardo. Casada con Julio Larrea, padres de:
Liliana Larrea Soto.
Katia Larrea Soto.
Mariana Larrea Soto.
Adriana Lombardo Otero, nacida en 1924, fallecida el 11 de junio de 2008 en México. Casada en 1944 con Federico Silva Gutiérrez, nacido el 16 de septiembre de 1923 en México. Padres de:
Vicente Silva Lombardo. Casado con María Elena Alegría Escamilla. Padres de:
Claudia Silva Alegría.
Edna Paula Silva Alegría.
Casado en segundas nupcias con Adriana N, de la que tuvo a:
Mariana Silva N.
Vuelto a casar con Elsie N, procreando a:
Camila Silva N.
Federico Silva Lombardo. Casado en primeras nupcias con N N., y vuelto a casar con Liuva N. Padres de:
Natalia Silva N.
Emiliano Silva N.
Adriana Silva Lombardo. Casada con Salvador Carmona. Padres de:
Lombardo Carmona Silva.
Pedro Carmona Silva.
Marcela Lombardo Otero, nacida el 20 de marzo de 1926 en México. Casada en 1948 con Raúl Gutiérrez Silva. Padres de:
Raúl Gutiérrez Lombardo. Casado en primeras nupcias con Begoña N. Padres de:
Rodrigo Gutiérrez N.
Raúl Gutiérrez N.
Casó en segundas nupcias en 1993 con María Pilar Noriega Quesada.
Vicente Gutiérrez Lombardo. Casado con Carla N. Padres de:
Vicente Gutiérrez N.
Rodrigo Gutiérrez Lombardo. Casado con N N, Padres de:
Diego Gutiérrez N.
Marcela Gutiérrez Lombardo.
Vicente Lombardo Toledano volvió a casar con María Teresa Puente.
Luis Lombardo Toledano. Casado con Rosa María Rivera, Padres de:
Luis Lombardo Rivera. Casado en primeras nupcias con Betty N, Padres de:
Mónica Lombardo N.
Katina Lombardo N.
Gina Lombardo N.
N Lombardo N.
Casado en segundas nupcias con Patricia Cifuentes, Padres de:
Rene Lombardo Cifuentes.
Luis Lombardo Cifuentes.
Juan Lombardo Rivera. Casado en primeras nupcias con Esther N, Padres de:
Juan Lombardo N.
Esther Lombardo N.
Casado en segundas nupcias con N N. Padres de
Iván Lombardo N.
Pablo Lombardo Rivera. Casado con Sonia N, Padres de:
Pablo Lombardo N.
Víctor Lombardo N.
Diana Lombardo N.
María Lombardo Toledano, nacida el 6 de diciembre de 1898, en Teziutlán, Puebla, fallecida el 30 de junio de 1964 en México. Casada el 22 de agosto de 1922 en México, con Alfonso Caso Andrade, nacido el 1 de febrero de 1896 en México. Fallecido el 30 de noviembre de 1970. Padres de:
Andrés Caso Lombardo, nacido el 16 de septiembre de 1924 en México, fallecido en febrero de 2008. Casado con Graciela Aguilar Aldana, Padres de:
Alfonso Caso Aguilar. Casado con Isabel Álvarez, Padres de:
Andrés Caso Álvarez.
Isabel Caso Álvarez.
Andrea Caso Aguilar. Casada con Pablo Germán Scherer Ibarra, Padres de:
Sofía Scherer Caso.
Graciela Caso Aguilar, fallecida en noviembre de 2005 en México. Casada con Ricardo Arzamendi González, fallecido en noviembre de 2005 en México. Padres de:
Ricardo Arzamendi Caso.
Diego Arzamendi Caso.
Arturo Caso Aguilar. Casado con Claudia N. Padres de:
N Caso N.
Alejandro Caso Lombardo, nacido el 12 de julio de 1926, fallecido el 14 de septiembre de 2004. Casado con Margarita Chávez Barragán, nacida en 1929. Padres de:
Álvaro Caso Chávez. Casado con Marcia Hiriart Urdanivia.
Margarita Caso Chávez. Casada con N N,. Padres de:
Alejandra N Caso.
Lorena N Caso.
Beatriz Caso Lombardo. Casada con Carlos Solórzano Fernández, nacido el 1 de mayo de 1922 en San Marcos, Guatemala. Padres de:
Diego Solórzano Caso.
Eugenia Caso Lombardo, nacida el 23 de junio de 1935. Casada con Luis Rius Azcoitia, nacido el 10 de noviembre de 1930 en Tarancón, Cuenca, fallecido el 10 de enero de 1984 en México. Padres de:
Luis Rius Caso, nacido el 20 de febrero de 1958. Casado con Mónica Dower, nacida en 1966, en Southhampton, Inglaterra.
Eugenia Rius Caso.
María Manuela Rius Caso.
Margarita Lombardo Toledano, nacida alrededor de 1900 en Teziutlán, Puebla. Casada el 14 de junio de 1919 en Teziutlán, Puebla, con Sidney H J Kilroe Morgan, nacido en 1882, en Inglaterra. Padres de:
Allan Kilroe Lombardo. Casado con María Piña. Padres de:
Isabel Kilroe Piña.
Beatriz Kilroe Piña.
Isabel Lombardo Toledano. Casada el 24 de mayo de 1923 con Pedro Henríquez Ureña, nacido el 29 de junio de 1884 en Santo Domingo, República Dominicana, fallecido el 11 de mayo de 1946 en Buenos Aires, Argentina. Padres de:
Natacha Henríquez Lombardo, nacida el 26 de febrero de 1924 en México. Casada con Pablo González-Casanova Valle, nacido el 11 de febrero de 1922, en Toluca, Estado de México. Padres de:
Pablo González Casanova Henríquez. Nacido en México el 23 de junio de 1950. Casado con Beatriz Gutiérrez. Padres de:
Pablo González-Casanova Gutiérrez. Nacido el 26 de enero de 1988.
Pedro González Casanova Henríquez. Nacido en México el 23 de mayo de 1953. Casado en México en diciembre de 1987 con María Cristina Azuela Bernal, nacida en México el 6 de abril de 1960. Padres de:
Gabriela González-Casanova Azuela, nacida en México el 28 de noviembre de 1992.
Daniel González-Casanova Azuela, nacido el 27 de mayo de 1995.
Fernando González Casanova Henríquez. nacido en México el 20 de octubre de 1956. Casado con Leticia Gallegos Duarte. Padres de:
Diego Fernando González-Casanova Gallegos, nacido el 21 de abril de 1988.
Emiliano Fernando González-Casanova Gallegos.
Renato Fernando González-Casanova Gallegos.
Sonia Henríquez Lombardo, nacida el 10 de abril de 1926 en Buenos Aires, Argentina. Casada con Alfredo Hlito Olivari, nacido en 1923, Buenos Aires, Argentina, y fallecido en 1993. Padres de:
Gabriela Hlito Henríquez.
Pedro Hlito Enríquez.
Humberto Lombardo Toledano. Casado con Elena Noriega López. Padres de:
Hilda Lombardo Noriega. Casada con Enrique Bertrán Sans, Padres de:
Gilda Bertrán Lombardo. Casada con N Romero. Padres de:
Marene Romero Bertrán, nacida el 18 de noviembre de 1987.
Anne Romero Bertran, nacida el 9 de enero de 1990.
Casada en segundas nupcias el 9 de mayo de 1992 con Carlos Raúl Parra Río, nacido el 4 de noviembre de 1952. Padres de:
Lorea Parra Bertran, nacida el 6 de abril de 1993.
Greta Parra Bertran, nacida el 12 de abril de 1994.
Enrique Bertrán Lombardo. Casado con Antonia Beets, padres de:
Enrique Bertrán Beets.
Karina Bertrán Beets.
Humberto Bertrán Lombardo. Casado con Mirta Heras, padres de:
Mirta Bertrán Heras.
Humberto Bertrán Heras.
Tania Bertrán Lombardo. Casada con Fernando Rangel, padres de:
Fernando Rangel Bertrán.
Santiago Rangel Bertrán.
Rodrigo Rangel Bertrán.
María Elena Lombardo Noriega. Casada con Bernard Dautreppe Chevrin, Padres de:
Philippe Dautreppe Lombardo. Casado con Silvia Zavala Palomares, Padres de:
Jean Michel Dautreppe Zavala.
Nicole Dautreppe Zavala.
Ilian Dautreppe Lombardo. Casada con Javier Fernández Caballero, Padres de:
Andrés Fernández Dautreppe.
Javier Fernández Dautreppe.
Adrián Fernández Dautreppe.
Guillermo Lombardo Toledano, nacido el 3 de octubre de 1904. Casado con Amelia Pérez de Salazar Conde, nacida el 8 de abril de 1911, en Puebla, Puebla. Padres de:
Sergio Lombardo Pérez de Salazar, nacido el 17 de diciembre de 1929 en México. Casado con Nora Beherens, nacida, en Venezuela. Padres de:
Guido Lombardo Beherens.
Andrea Lombardo Beherens.
Bruno Lombardo Beherens.
Sonia Lombardo Pérez de Salazar, nacida el 25 de diciembre de 1936 en México. Casada el 30 de octubre de 1958 en México, con Santos Enrique Ruiz Gómez, nacido el 21 de agosto de 1935 en México, fallecido el 28 de junio de 2009. Padres de:
Andrés Ruiz Lombardo, nacido el 30 de agosto de 1959. Casado con María Eugenia Vidales Cámara, Padres de:
Emiliano Ruiz Vidales.
Víctor Ruiz Vidales.
Alejandra Ruiz Lombardo, nacida el 23 de diciembre de 1960.
Pablo Ruiz Lombardo, nacido el 22 de febrero de 1962. Casado con Regina Garciadiego Cano, Padres de:
Valentina Ruiz Garciadiego.
Camila Ruiz Garciadiego.
Florencia Ruiz Lombardo, nacida el 3 de octubre de 1970. Casada con Álvaro Alonso Sendino, Padres de:
María Alonso Ruiz.
Pablo Alonso Ruiz.
Elena Lombardo Toledano. Casada con Henry Bernard. Padres de:
Patricia Bernard Lombardo. Casada con Carlos Castaño, Padres de:
Carlos Castaño Bernard. Casado con Concepción Vargas.
Alejandro Castaño Bernard.
Ricardo Castaño Bernard. Casado con N Basak.
Aída Lombardo Toledano, nacida el 11 de abril de 1910, en Teziutlán, Puebla. Casada con Rafael Freyría Díaz-Conti. Padres de:
Laura Noriega Lombardo, nacida el 20 de junio de 1932 en México. Casada con José Navarro Ríus, nacido el 24 de noviembre de 1928. Padres de:
José Navarro Noriega, nacido el 3 de febrero de 1961. Padre de:
León López.
Pablo Navarro Noriega, nacido el 15 de octubre de 1963.
Laura Navarro Noriega, nacida el 15 de noviembre de 1967. Casada con Juan Sebastián Barberá Durón, nacido en 1964, en México, Padres de:
Iván Barberá Navarro, nacido en 1995, en México.
Isabel Noriega Lombardo, nacida el 30 de mayo de 1937, fallecida, soltera, en Venecia, Italia.
Aída Lombardo casó en segundas nupcias con Antonio Noriega López y en terceras nupcias el 20 de agosto de 1966 con su cuñado Alfonso Caso Andrade, ya mencionado.
Emilia Lombardo Carpio. Casada el 11 de septiembre 1901, Teziutlán, Puebla, con John M Barron, nacido en 1874, San Louis Missouri, EUA, fallecido.
Marcelina Lombardo Carpio. Casada con N Minter. Padres de:
Lili Minter Lombardo.
Alejandro Lombardo Carpio, nacido en 1877, en Jalacingo, Veracruz. Casado el 27 de noviembre de 1902, en Teziutlán, Puebla, con Guadalupe Toledano Muñoz.
Pedro Lombardo Carpio, nacido el 6 de enero de 1886, en Teziutlán, Puebla, bautizado el 6 de enero de 1886 en el Sagrario.
María Josefa Lombardo Carpio, nacida en 1889, en Teziutlán, Puebla, bautizada el 8 de abril de 1889 en el Sagrario. Casada el 11 de septiembre de 1909 en Teziutlán, Puebla, con Carlos Reginaldo Trinker Grandison, nacido en 1884, en Escocia.

APENDICE II
DESCENDENCIA DE SIMÓN FRANCISCO GONZÁLEZ
[33]
Simón Francisco González. Casado con María Josefa Ildefonsa López. Padres de:
Enrique González López. Casado con Francisca Antonia Osorio Peraza, nacida en 1795, en Dzidzantún, Yucatán, bautizada el 11 de septiembre de 1795, en la parroquia de Santiago Apóstol. Padres de:
Pablo Antonio González Osorio, Coronel. Casado el 15 de septiembre de 1850, en Mérida, Yucatán, con María Dolores Aznar Pérez de Valdelomar, bautizada el 12 de septiembre de 1828, en Mérida, Yucatán. Padres de:
Pablo Antonio González Aznar, nacido el 6 de enero de 1854, en Mérida, Yucatán. Casado el 8 de mayo de 1887, en Mérida, Yucatán, con María Encarnación Casanova Castillo. Padres de:
Pablo González Casanova, nacido el 29 de junio de 1889, en Mérida, Yucatán, fallecido el 24 de marzo de 1936, en México. Casado con Concepción del Valle Romo. Padres de:
Mara María González-Casanova del Valle. Casada con Charles Johnson, Padres de:
Charles William Johnson González-Casanova. Casado con Maya Khankhoje.
Pablo González-Casanova del Valle, nacido el 11 de febrero de 1922, en Toluca, Estado de México. Casado con Natacha Henríquez Lombardo, nacida el 26 de febrero de 1924, en México. Padres de:
Pablo González Casanova Henríquez. Nacido en México el 23 de junio de 1950. Casado con Beatriz Gutiérrez. Padres de:
Pablo González-Casanova Gutiérrez. Nacido el 26 de enero de 1988.
Pedro González Casanova Henríquez. Nacido en México el 23 de mayo de 1953. Casado en México en diciembre de 1987 con María Cristina Azuela Bernal, nacida en México el 6 de abril de 1960. Padres de:
Gabriela González-Casanova Azuela, nacida en México el 28 de noviembre de 1992.
Daniel González-Casanova Azuela, nacido el 27 de mayo de 1995.
Fernando González Casanova Henríquez. nacido en México el 20 de octubre de 1956. Casado con Leticia Gallegos Duarte. Padres de:
Diego Fernando González-Casanova Gallegos, nacido el 21 de abril de 1988.
Emiliano Fernando González-Casanova Gallegos
Renato Fernando González-Casanova Gallegos
Henrique González-Casanova del Valle, nacido el 3 de febrero de 1924 en Toluca, Estado de México, fallecido el 17 de diciembre de 2004 en México. Casado el 27 de octubre de 1950 en México, con Dolores Fernández Muñiz, nacida el 14 de enero de 1926. Padres de:
Enrique José González-Casanova Fernández, nacido el 21 de julio de 1951, en México. Casado en primeras nupcias con Elia N. Casado en segundas nupcias con Marcela Pérez de Alba Pérez-Gasga, nacida el 8 de marzo de 1954. Padres de:
Enrique Efraín González-Casanova Pérez de Alba, nacido el 23 de marzo de 1987.
Ana Fernanda González-Casanova Pérez de Alba, nacida el 6 de enero de 1989.
María Dolores Gabriela González-Casanova Fernández, nacida el 20 de agosto de 1953, en México. Casada en primeras nupcias con José Luis Stein Velasco. Padres de:
José Luis Stein-Velasco González Casanova, nacido el 20 de agosto de 1979.
Fernando Stein-Velasco González Casanova, nacido el 20 de agosto de 1979.
Casada en segundas nupcias con Luis Humberto Barjau Martínez, nacido el 1 de octubre de 1943, en Jalpa, Tabasco, Padres de:
Diego Barjau González Casanova, nacido el 23 de agosto de 1990.
Joaquín Jaime González-Casanova Fernández, nacido el 19 de diciembre de 1955, en México. Casado el 7 de julio de 1987 con Socorro Soberón Chávez, nacida el 22 de febrero de 1954. Padres de:
María Dolores González-Casanova Soberón, nacida el 17 de septiembre de 1990.
Milagros González-Casanova Soberón, nacida el 17 de septiembre de 1990, fallecida el 1 de octubre de 1990.
José Agustín González-Casanova Fernández, nacido el 20 de diciembre 1955. Casado con Gloria Soberón Chávez, nacida el 20 de abril de 1957, en México. Padres de:
Inés González-Casanova Soberón, nacida el 30 de mayo de 1983.
Adrián González-Casanova Soberón, nacido el 26 de febrero de 1986.
Beatriz Consuelo González-Casanova Fernández, nacida el 26 de enero de 1957, fallecida el 23 de enero de 2004, en México. Casada con Gonzalo Martínez Ulloa, nacido en agosto de 1954. Padres de:
Sara Teresa Martínez González-Casanova, nacida el 18 de marzo de 1994.
Manuel González-Casanova del Valle, nacido el 8 de diciembre de 1934, en México. Casado con Helena Almoina Fidalgo, Padres de:
Manuel González-Casanova Almoina. Casado con Rocío N.
José Miguel González-Casanova Almoina.
Fernando González Casanova, nacido en 1893, en Mérida, Yucatán. Casado el 10 de octubre de 1925, en México, Nuestra Señora de Guadalupe (San Cosme), con María Luisa Barenque Colina, nacida en 1900, en Toluca, Estado de México, bautizada el 30 de septiembre de 1900. Padres de:
Fernando González Barenque. Casado con María de los Dolores Mijares Alcerreca, nacida el 15 de noviembre de 1931, Padres de:
Javier González Mijares, nacido el 9 de enero de 1968.
Dolores González Mijares.
Juan González Mijares.
Ana Paula González Mijares.
N González Mijares.
María Luisa González-Casanova Barenque.
Enrique González Casanova. Casado con Natividad Hernández.
María del Carmen González Aznar, nacida el 12 de mayo de 1855, en Mérida, Yucatán, bautizada el 21 de mayo de 1855 en el Sagrario.. Casada con José María Casares Escudero, Padres de:
Eduardo Casares González.
Eduardo Casares González.
Carmen Casares González.
Paulino María González Osorio, nacido el 21 de junio de 1822, en Conkal, Yucatán. Casado el 20 de abril de 1850, en Mérida, Yucatán (Sagrario), con María Gertrudis Trinidad Lara Lara.
Mauricia González Osorio, nacida el 19 de enero de 1826, en Conkal, Yucatán, fallecida.
Francisca Micaela González Osorio, nacida el 19 de enero de 1826, en Conkal, Yucatán, fallecida.
María Severiana González Osorio, bautizada el 20 de febrero de 1830, en Conkal, Yucatán.
María Felipa González Osorio. Casada el 11 de noviembre de 1841, en Cansahcab, Yucatán, con José Víctor Cantillo.
María Patricia González López, nacida el 25 de marzo de 1762, en Mérida, Yucatán, fallecida.
Carlos José Antonio González López, nacido el 11 de noviembre de 1764, en Mérida, Yucatán, fallecido.
[1] Para los detalles de su nacimiento véase, Homenaje a Pedro Henríquez Ureña :discursos pronunciados en el acto académico celebrado en el paraninfo de la Universidad de Santo Domingo, el 29 de junio de 1946, para rendir homenaje póstumo al ilustre compatriota, Ciudad Trujillo, Universidad de Santo Domingo, 1947.
[2] Madrid, Instituto de Cooperación Iberoamericana, 1993
[3] Valga como ejemplo el estudio introductorio de José Luis Martínez a la obra “Estudios Mexicanos”, publicada por SEP en 1984, y que se detenía sobre las dos estancias de don Pedro en México
[4] México, Siglo XXI Editores, 1993.
[5] México, UNAM, 1989.
[6] José Luis Martínez, op. cit., p. 9.
[7] EduardoVillaseñor Ángeles, nacido en Angamacutiro el 13 de septiembre de 1896, fue hijo de don Jesús Villaseñor y doña Rosarío Ángeles. Además de escritor fue uno de los principales impulsores de la creación del Fondo de Cultura Económica, al lado de Daniel Cosío Villegas. Además de ser piedra fundacional del FCE, Villaseñor desempeñó, entre otros, los siguientes cargos: agregado comercial en Londres (1930), cónsul en la ciudad de Nueva York (1935), funcionario del entonces llamado Banco Nacional de Crédito Agrícola (1926-1928) y director de la misma institución (1936-1937), subsecretario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (1938-1940), delegado y propulsor del Banco Interamericano de Desarrollo (1940), miembro del patronato de la Casa de España, posteriormente El Colegio de México (1939-1960), y director general del Banco de México (1940-1946). Falleció en México el 13 de octubre de 1978.
[8] Sonia Henríquez Ureña de Hlito, Pedro Henríquez Ureña: Apuntes para una biografía, op. cit., p. 90.
[9] Idem, p. 91
[10] Idem, p. 94.
[11] Recogida por Roggiano, op. cit., p. 260.
[12] México, Siglo XXI editores, 1976, p. 21-39
[13] Krauze refiere asimismo un esbozo biográfico de Vicente Lombardo Catti realizado por David Lord “An Italian Named Lombardo” conservado en el Archivo personal de Vicente Lombardo Toledano.
[14] Antonio Peconi, Italiani in Messico: L’emigrazione attraverso i secoli, Messico, Editioni dell’Instituto Italiano di Cultura, 1998, p. 117.
[15] Idem, p. 125
[16] Enrique Krauze, op. cit., p. 21.
[17] Idem, p. 22.
[18] Raúl Gutiérrez Lombardo, Apuntes para una biografía política de Vicente Lombardo Toledano, México, Centro de Estudios Filosóficos, Políticos y Sociales Vicente Lombardo Toledano, 1998, p. 3
[19] Enrique Krauze, op. cit., p. 22.
[20] Ibidem.
[21]Idem., p. 29.
[22] Ibidem, p. 27.
[23] Sonia Henriquez Ureña de Hlito, op. cit., p. 94
[24] Idem., p. 95.
[25] Raúl Gutiérrez Lombardo, op. cit., p. 4.
[26] La fecha de nacimiento de Sonia y los pormenores de su nacimiento fueron tratados por Pedro Luis Barcia, Pedro Henríquez Ureña y la Argentina, Santo Domingo, República Dominicana, Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, 1994.
[27] Pablo González Casanova "Declaración del rector de la UNAM sobre la autonomía universitaria y la Universidad de Nuevo León" Universidades, año 11, n. 44, abr-jun. 1971. p. 146-149.
[28] Diccionario de Escritores Mexicanos, México, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Filológicas, 1992, T. II, p. 12.
[29] Archivo Histórico de la Secretaría de Educación Pública (AH-SEP) Personal Sobresaliente Caja G-2 Expediente 25.
[30] Soberón, Guillermo "El rector de la UNAM señala las relaciones entre la universidad y los partidos políticos; a la Comisión Federal Electoral", Universidades, año 17, n. 69, jul-sep. 1977. p. 639-644.
[31] Salvador E. Morales Pérez, Almoina, un exiliado gallego contra la dictadura trujillista, Santo Domingo, Archivo General de la Nación, 2009. Véase asimismo la Reseña y comentarios sobre el libro realizada por Alejandro Paulino, José Pimentel Muñoz y Salvador E. Morales, en http://www.historiadominicana.com.do/historia/resenas/246-resenas-y-comentarios-sobre-el-libro-qalmoina-contra-trujilloq-de-salvador-e-morales.html y la polémica desatada con el presidente de la Academia Dominicana de la História en http://www.agn.gov.do/departamentos-agn-dominicana/dep-hemeroteca-biblioteca/historia-dominicana/1157-en-verdad-considera-a-almoina-servil-al-trujillismo.html
[32] La parcial reconstrucción genealógica de la familia Lombardo fue posible gracias a la colaboración de Sonia Lombardo y Pérez de Salazar, Laura Noriega Lombardo y Joaquín Jaime González Casanova y Fernández, sirvan estas líneas como reconocimiento a su gran ayuda y apoyo-Somos conscientes de que este es un primer esbozo, con numerosas lagunas todavía que serán subsanadas en el futuro.
[33] La parcial reconstrucción genealógica de la familia González (más tarde González-Casanova) fue posible gracias a la colaboración de Joaquín Jaime González Casanova y Fernández, sirvan estas líneas como reconocimiento a su gran ayuda y apoyo. Somos conscientes de que este es un primer esbozo, con numerosas lagunas todavía que serán subsanadas en el futuro.

9 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Hay un error en la sección "Descendientes De Vincenzo Lombardo Catti". La información presentada cita que:
    Vicente Silva Lombardo. Casado con María Elena Alegría Escamilla. Padres de:
    Claudia Silva Alegría.
    Edna Paula Silva Alegría.
    Casado en segundas nupcias con Adriana N, de la que tuvo a:
    Mariana Silva N.
    Vuelto a casar con Elsie N, procreando a:
    Camila Silva N.


    Los datos correctos son los siguientes:

    Vicente Silva Lombardo. Casado con María Elena Alegría Escamilla. Padres de:
    Claudia Silva Alegría.
    Adriana Silva Alegría.
    Casado en segundas nupcias con Edna Julieta N, de la que tuvo a:
    Mariana Silva N.
    Vuelto a casar con Elsie M, procreando a:
    Camila Silva M.

    ResponderEliminar
  3. Por casualidad encontré esta página y vi que faltan algunos datos y otros no están completos. Soy Ricardo Hernández Soto, hijo de Rosa María Soto Lombardo, me case con Erica Quiroz Ortega y que tengo una hija llamada Adriana. A continuación te pongo como estamos actualmente.
    Rosa María Lilia Soto Lombardo. Casada con Germán Hernández Navarro (artista plástico). Padres de:
    Ricardo Hernández Soto (Diseñador Grafico, fundador de Fundacion Anatani ONG dedicada a la ecología). Casado con Erica Quiroz Ortega padres de Adriana Hernández Quiroz.
    Rosa María Hernández Soto creativa publicitaria y publirelacionista, fallecida e 25 de mayo de 2009 en Cuernavaca, Morelos. Casada con Max Cerdio Gordillo . Padres de:
    María Fernanda N Hernández.
    Luis Hernández Soto. (artista plástico arquitecto y diseñador gráfico) casado con Flor González Hurtado, padres de José Emilio Hernández González
    Miguel Hernández Soto. (artista plástico y diseñador gráfico) casado con Maria Evelín Castrillón C.
    Iliana Soto Lombardo. Casada con Julio Larrea, padres de:
    iliana Larrea Soto.
    Katia Larrea Soto.
    Jimena Larrea Soto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por su información.
      Un cordial saludo

      Eliminar
  4. Soy Esther Lombardo Hernandez, nacida el 6 de junio de 1956, hija de Juan Lombardo Rivera y de Esther Hernández Andrés casada con Enrique Strauss Czernichew, padres de Enrique Alejandro Strauss Lombardo nacido el 19 de febrero de 1979.
    El nombre correcto de mi hermano es Luis Lombardo Hernández nacido el 5 de febrero de 1955.

    ResponderEliminar
  5. Soy Andrea Caso Aguilar,hija de Andrés Caso Lombardo y Graciela Aguilar Aldana y me gustaría precisar que me casé con Hugo Scherer Castillo y no con Pablo Germán Scherer Ibarra y efectivamente tenemos una hija:Sofia Scherer Caso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Corregido en la base de datos que manejamos en Geneanet. Gracias por la corrección

      Eliminar