Playa de Juan Dolio

Playa de Juan Dolio

Ciudad Colonial de Santo Domingo

Ciudad Colonial de Santo Domingo

La Marina de Casa de Campo en La Romana

La Marina de Casa de Campo en La Romana

Santiago

Santiago

XV Reunión Americana de Genealogía -

V Congreso Iberoamericano de las Ciencias Genealógica y Heráldica

Un blog dedicado a las actividades de la XV Reunión Americana de Genealogía -

Un blog dedicado a las actividades de la XV Reunión Americana de Genealogía -



V Congreso Iberoamericano de las Ciencias Genealógica y Heráldica y donde se encuentran todas las conferencias que alli fueron dictadas.



Empezamos con una breve historia de Mexico.








Morelia

Morelia

Morelia, Estado Michoacan, Mexico Sede de la XVI Reunion Americana de Genealogia

La proxima Reunion Americana de Genealogia sera celebrada en Mexico del 6 al 11 de octubre de 2010.

Ver Blog de la XVI ReunionAmericana de Genealogia en Morelia
www.XVIreunionamericanadegenealogiaen morelia.blogspot.com

viernes, 18 de diciembre de 2009

Ponencia 3 barrio El Navarijo: Cuna de la Independencia Nacional




Familias de Antaño:
Barrio el Navarijo Cuna de la Independencia
Autor: Ing. Antonio José Guerra Sánchez, Secretario-Fundador de la Academia Dominicana de Genealogía & Heráldica
XV Reunión Americana de Genealogía V Congreso Ibero-Americano de Genealogía y Heráldica

El antiguo barrio de el Navarijo está hoy situado en la Ciudad Colonial de Santo Domingo, zona amurallada, entre las calles Palo Hincado, Arzobispo Nouel, Las Mercedes y la 19 de Marzo, y su arteria principal es la Calle de El Conde. Esta última debe su nombre al Conde de Peñalba, don Bernardino de Meneses Bracamonte y Zapata; Gobernador y Capitán General de la isla española de Santo Domingo en 1655, Corregidor de León y Toledo y Caballero de la Orden de Santiago. Durante su mandato fue repelida la invasión inglesa por parte del Almirante William Penn y el general Venables. A finales del 1700 e inicios de 1800 el Navarijo era una zona parcialmente habitada, con pastos y potreros, cómo se aprecian en los mapas antiguos de Santo Domingo.

Barrio El Navarijo Mapa de Santo Domingo por Tomás López hacia 1785 (las área próximas a la muralla oeste no estaban pobladas, tampoco la zona costera suroeste) Un libro que ha dejado marcado a muchos para toda la vida es “Navarijo” del médico-cirujano Francisco Eugenio Moscoso Puello, una autobiografía novelada que narra y describe lo que era la zona que le vio nacer, en el último cuarto del siglo XIX. Salpicada de datos, costumbres y familias, nos muestra lo que era la ciudad de Santo Domingo un siglo y medio atrás. Los pobladores de esa barriada capitalina serán conocidos por “navarijeños”.

Existen dos versiones del origen del nombre NAVARIJO: a) La novela Eusebio Sapote, de Enrique Aguiar, narra las andanzas de dicho personaje y tiene como trasfondo escenas de la ciudad. Aguiar narra la manera como se fue armando el nombre del barrio de el Navarijo: “En la época de María Castaña, en esos buenos tiempos en que se amarraban los perros con longaniza, existía en la calle de El Conde, en su cruce con la de Regina, donde más tarde estuvo la mercería El Globo de Isidoro Bazil, una razón social: Navar hijo y compañía cuyo letrero, colocado en el ángulo de la casa, se adelantaba seis o siete pies hacia el medio de la calle. Este anuncio flamante, con su fondo blanco y sus letras rojas, siempre estaba como acabado de pintar y se leía, de uno a otro lado, con toda comodidad, a varias cuadras de distancia.

El sitio elegido por el señor Antonio Navar para establecer su comercio de loza fina y telas de fantasía, era de lo más estratégico que podía existir en la ciudad de Santo Domingo desde el punto de vista comercial; todos los vecinos de Ciudad Nueva (nota nuestra: para esa época Ciudad Nueva no pensaba existir) y de San Carlos, cuando iban «allá adentro», como solían decir los que vivían afuera de las murallas, al caminar por la calle de El Conde, tenían necesariamente que pasar por el interesante y surtido establecimiento, donde muchas veces entraban atraídos por la solicitud del dependiente, y nada más que a curiosear el orden y buen gusto con que eran presentados al público las vistosas mercancías de los aparadores”. Por lo tanto según Enrique Aguiar, el nombre de Navarijo se deriva de la casa comercial “Navar hijo y Cia.” b) Parte de la zona del Navarijo era para inicios del 1800 propiedad de la familia Navarijo. “Pablo Navarijo, natural de Santo Domingo, comerciante, piensa dejar el país por causas políticas”, según acta notarial del 1824 ante el notario Tomás Bobadilla, “dona a su hija natural Bibiana Díaz (Navarijo), casada con Diego Ramón de Sosa, alias Padilla, un solar en San Andrés, junto a las murallas de la Sabana”. Esa zona es precisamente, la zona dónde está enclavado nuestro citado barrio. Nos referimos a Pablo Navarijo Oviedo, nacido alrededor de 1754, hijo de Juan Antonio Navarijo y de Antonia de Oviedo. El apellido Navarijo se perdió en nuestro país con el tiempo. Sólo descienden de esta familia los Sosa-Navarijo, Sosa-Beltrán, Sosa-Brea, Sosa-Estrada, Sosa-Bornia, Sosa-Díaz, Delgado-Sosa, Sosa-Henríquez, Conde-Sosa, etc. Hacia 1864 vivían en la calle San José #11 (hoy 19 de Marzo) de Santo Domingo José María Sosa Navarijo y su esposa Sinforosa Beltrán Díaz, algunos miembros de la familia estaban afectados por la epidemia de viruelas que asolaba la Capital, por la cual uno de los hijos Francisco Sosa Beltrán murió ese fatídico año; José María era hijo de Diego Ramón (Padilla) Sosa Pérez y de Bibiana de Jesús Navarijo Díaz, arriba mencionada.

De las versiones anteriores, preferimos la última, está más documentada, observamos de la existencia del apellido Navarijo, y que dicha familia poseía tierras colindando con la muralla occidental o de la Sabana. El apellido Navar, no aparece en ningún registro consultado, lo más próximo es Naar, oriundo de Curazao, quiénes eran comerciantes de origen judío (sefardí).

Continuando con la obra “Navarijo”, el Dr. Moscoso nos indica una serie de datos interesantes para el 1883 y citando al historiador Don Luis Emilio Alemar Rodríguez: “Aquella ciudad (Santo Domingo) tenía en 1883, 1097 casas y 74 ruinas y, según D. Luis Alemar, en el año 1893, 293 casas altas y 2361 casas bajas; 1287 eran de mampostería y 1367 de madera; 907 estaban techadas de yaguas; 868 de hierro galvanizado; 687 de romano; 89 de tejas de barro; 54 de tablitas y, sin techo y en ruinas 49. En toda la ciudad había 2654 casas, de las cuales 1593 solamente, tenían caños de desagüe. La población fija de aquella ciudad era de 14.072. Esta última fracción, 72, representaba la población de tránsito”. Continua: “había 20 abogados, 5 ingenieros, 5 agrimensores y 4 dentistas, 6 notarios públicos, 2 maestros de obras, 18 médicos, y 10 boticas. Había 23 coches de alquiler y 24 particulares. 115 carretas, 356 faroles para alumbrado público, 1 restaurante, 8 cafés y 2 hoteles” “La ciudad estaba dividida en barrios de diferentes tamaños y con características propias. Por el norte: La fajina, El Polvorín, San Lázaro, San Miguel, San Antón, Santa Bárbara; en el centro: La Catedral, Santa Clara, las Mercedes, y el Convento; por el oeste: el Navarijo y por el Sur, la Misericordia y Pueblo Nuevo. Cada barrio constituía una Parroquia y contaba con su correspondiente Alcalde”.

Puerta de La Misericordia hacia 1910, en el barrio del mismo nombre (lado sur occidental de Santo Domingo).Fotos del AGN

Vista del Baluarte 27 de febrero y detrás la calle El Conde hacia 1930. Esta Puerta de El Conde era el orgullo de los “navarijeños”, todo capitaleño del entorno se ufanaba de “haber sido el primero en jurar por la Bandera”. Indica además el Dr. Moscoso Puello, que en el Navarijo “estaban establecidos entre otras personas, Don Manuel Lebrón, con una famosa panadería; Don Martín Sanlley con un excelente alambique de cabezote; Don Juan Poupón, con otro alambique; Don José Mieses con una gran tabaquería; Don Fellé Velásquez con una tienda mixta y un alambique, en las inmediaciones de la Puerta de El Conde; el Sr. Marrero, con otro alambique; Don Eduardo Hernández, cubano, dónde hacían tertulia Máximo Gómez y Serafín Sánchez; Don Francisco Saviñón, hombres de grandes empresas, con el gran establecimiento El Elefante, regenteado por Don Ricardo Piñeyro y Don Telésforo Alfonseca; Doña Bárbara Molina con un ventorrillo de frutas; Don Miguel Ortega con un establecimiento, La Muñeca; Don Juan Matos, con una zapatería muy acreditada; Don Laíto Guerrero, con una botica; Don Isidoro Bazil, con un establecimiento de novedades, El Globo; Don Eugenio de Marchena con otro establecimiento de novedades, La Canastilla; Don Juan Salado en su especialidad de artículos vidriados; Don Miguel Arcalá; Don Joaquín Lugo con una peletería, La Bota Blanca; Don Paíno Pichardo; Don Luis Pozo; Jacinto Moreno; Delfín Galván; los hermanos Ratto, importadores de artículos españoles; y Don Pancho Moscoso, el único hermano que tuvo mi padre (se refiere a Francisco Moscoso Rodríguez)”. De los enumerados anteriormente podemos distinguir las siguientes personas y familias:

I. Manuel Lebrón, propietario de panadería. Se refiere a Manuel Lebrón Sánchez, natural de Santo Domingo (muere en fecha 19 diciembre de 1925), hijo de Antonio Lebrón Benítez (1802 – 1892) y de María de los Ángeles Sánchez Hernández, ambos de San Fernando, Provincia de Cádiz, Andalucía, España. Casó en 1887, en La Chiclana, Cádiz, Andalucía, con María Felipa Nera Parra Alba ( - 1938), natural de Medinasidonia, Cádiz, hija de Pedro Parra Amaya y de Juana Alba Brea. De este matrimonio descienden entre otros, las familias: Lebrón Pumarol, Abreu Lebrón, Lebrón Ricart, Lebrón Velásquez, etc. Para el 1907 su hijo Manuel Lebrón Parra mantenía la panadería en la calle Hostos. Muchas familias gaditanas (de la bahía de Cádiz, España) se establecieron en nuestro país además de los Lebrón y Parra, tenemos los Duarte (Juan José Duarte Rodríguez, padre de nuestro Padre Fundador Juan Pablo Duarte Díez), los Alba, Martínez, Caro (don Francisco-Quico-Caro García, hijo de Francisco Caro Cámpora, tuvo también una de las panaderías más acreditadas de Santo Domingo), Martínez, Cámpora, Domínguez, Pizano, etc.
II. Martín Sanlley, alambiquero. Es Martín Sanlley Arnau (1834 – 1892), natural de Monistrol de Caldés, Barcelona, Cataluña, España; hijo de Josep Sanllehí y Rosa Arnau, casó el 2 de agosto de 1864 con la sancarleña Rafaela Ana Teresa de Jesús Vicioso Martínez (5 dic. 1832 - ) hija de Gregorio Vicioso Medina (2 may 1794 - ), natural del pueblo devastado de Hincha y de Felipa Martínez de Jesús (1807 - ) natural de Santo Domingo. Don Martín Sanlley Arnau llegó a Santo Domingo procedente de Cuba en 1861 como soldado de la Flotilla Real Española de la Anexión. De Martín Sanlley descienden las familias dominicanas: Sanlley Vicioso, Sanlley Gómez, Sánchez Sanlley, Sanlley Guerrero, Sanlley Desangles, Sanlley Pou, Sanlley Castro, Sanlley Roig, etc.
III. Juan Poupon, alambiquero, panadero hacia 1886. Se trata de Juan Francisco Puche Lambertus (8 mar 1851 - ) hijo de Martín Puche Perpiñán (11 nov 1826 – 1893), quién fue capitán del Ejército Dominicano durante la Independencia y luego Presidente del Ayuntamiento de Santo Domingo hacia 1879, y de Doña Arrieta Lambertus Delanoy ( – 1851). Juan Poupon o Puche casa en Santo Domingo el 3 de febrero de 1886 con María Blasina Jiménez Saldaña (3 feb 1855 - ) hija a su vez del santiaguense Cirilo Jiménez (1817 – 1875) y de Cesárea Saldaña.

IV. José Mieses, tabaquero. Se refiere a José de las Mercedes Mieses Algarrobo (28 junio 1838 – 1902), natural de San Carlos, extramuros de Santo Domingo, hijo del mercader al detalle Manuel Mieses Bernal (1798 - ) y de Manuela Algarrobo Acosta ( - 1881), casó el 24 de agosto de 1861 en Santo Domingo con María de la O Alfonseca Sosa (1842 – 1919) hija del militar y músico Juan Bautista Alfonseca Barias (1810-1875) y de Rafaela Sosa Herrera (1818 – 1892). José Mieses es el progenitor de las familias: Bello Mieses, Alberti Mieses, Carbonell Mieses, Fiallo Mieses, etc. Hacia 1907 Doña María de la O viuda Mieses aún vivía en la calle El Conde (en ese momento llamada Calle Separación).

V. Fellé Velásquez, comerciante, el padrino del Dr. Francisco Moscoso Puello autor de la obra “Navarijo”. Nos referimos a Federico Velásquez Lajarriga (1849 - ), natural de San Carlos, extramuros de Santo Domingo, hijo de José Velásquez Díaz (1809 – alr. 1884) y de Antonia Lajarriga Medina (1811 -1886). Casó en primeras nupcias en San Carlos, extramuros de Santo Domingo el día 4 de julio de 1868 con Cristina Pereyra Casado (24 jul 1846 - 31 jul 1876) hija del prócer Jose Andrés Pereyra Oviedo (1792 – 26 abr 1867) y de Celedonia Casado Mota (1814 – 1860). Al enviudar de Cristina Pereyra, Don Fellé Velásquez casa en segundas nupcias en Santo Domingo el día 5 de Septiembre de 1877 con Emilia Rodríguez Bona (1861 – 1885) hija del sancarleño Santiago Rodríguez Alonso (1826 - ) y de la “navarijeña” María de las Mercedes Bona Hernández (8 sep. 1834 - 29 ago. 1895). Enviuda por segunda vez, y casa en terceras nupcias en Santo Domingo el día 30 diciembre de 1886 con la también “navarijeña” y prima hermana de su anterior esposa, Eloisa Gómez Bona (28 abr 1852 - ) hija del banilejo Marcos Gómez Carvajal (alr. 1818 - 2 abr 1890) y de la “navarijeña” y autora de la Bandera Dominicana María de la Concepción Bona Hernández (6 dic 1824 - 2 jul 1901). De Fellé Velásquez desciende una gran cantidad de familias capitaleñas: los Velásquez Pereyra, Velásquez Reyes, Velásquez Dubreil, Fiallo Velásquez, Velásquez Rodríguez, Velásquez Gómez, Lambertus Velásquez, Camino Velásquez, Velásquez Piantini, etc.
VI. Francisco Saviñón, comerciante propietario del gran establecimiento El Elefante. Se presume a Francisco Nicolás Saviñón Bona (11 ago 1855 - ), hijo de Francisco Miguel Saviñón Piñeyro (19 feb 1829 – 7 ago 1870) y de la “navarijeña” Agueda Bona Hernández (1830 - ). Casa el 24 de septiembre de 1884 en Santo Domingo con su prima hermana Altagracia Concepción Lluberes Saviñón (1855 - ). Del matrimonio de Francisco Saviñón y Altagracia Lluberes descienden las familias Saviñón Lluberes, Pérez Saviñón, Saviñón Trujillo, Barinas Saviñón, Saviñón Guerra, Saviñón Cernuda, etc.
VII. Ricardo Piñeyro, gerente del negocio El Elefante, propiedad de Francisco Saviñón, de quién era primo segundo. Se trata de Ricardo Piñeyro Pérez (1857 - ), natural de Santo Domingo, hijo del febrerista y mártir de El Cercado don Domingo Piñeyro Piñeyro (19 dic 1831 - 4 jul 1861) y de Dolores Pérez. Casa el día 20 de enero de 1887 en Santo Domingo con Elisa Pimentel (1862 - ) hija natural de Mercedes Pimentel. De esta unión se derivan las familias: Piñeyro Pimentel, Piñeyro Gómez, Piñeyro Pérez, Piñeyro Sánchez, entre otras. VIII. Telésforo Alfonseca, gerente también del negocio El Elefante, propiedad de Francisco Saviñón. Es Telésforo Alfonseca Sosa (1850 – 1908), sancarleño, hijo del músico y primer compositor de merengues el coronel Juan Bautista Alfonseca Barias (23 jun 1810 -25 ago 1875) y de Rafaela Sosa Herrera (1818 – 1892). Casó en Santo Domingo el día 26 de junio de 1893 con la banileja Generosa Castillo del Villar hija de José Antonio Castillo Guerrero y Encarnación del Villar Guerrero. En dicho acto matrimonial Telésforo legitima a sus hijos Rafaela y Telésforo que tuvo con doña Enriqueta Soler. Telésforo Alfonseca es el progenitor de las familias: Alfonseca Soler, Pérez Alfonseca, etc.



Conmemoraciones patrióticas frente al Altar de la Patria (Baluarte 27 de Febrero o Puerta de El Conde) hacia 1930. En el lugar marcado por la flecha estuvo la casa de Concepción Bona Hernández, donde se coció la primera Bandera Dominicana y que fue enhestada justo al frente la memorable noche del 27 de febrero de 1844. Otros señalan que se trata de la casa de Da. Juliana Benítez Hernández prima de los Bona Hernández y esposa de Juan Andrés Pina Pérez (padre del Trinitario Pedro Alejandrino Pina García).

IX. Miguel Ortega, talabartero de oficio, tenía la tienda “La Muñeca”. Se refiere a Miguel Ortega Abreu (1821 - ) natural de San Carlos, extramuros, hijo de Justo Rufino Ortega (Núñez) e Ignacia Abreu (Mañón). Casa tres veces y enviuda dos. Casa en primeras nupcias el día 15 de febrero de 1847 en la Iglesia de San Carlos con María de la Paz Dujarric Mena (quién muere alrededor de 1854), hija de Miguel Dujarric Cubilé (1807 – 1847) y de María del Carmen Mena (Rubio). Al enviudar de María de la Paz, don Miguel casa el día 12 de febrero 1857 en el barrio de Santa Bárbara con María Matilde de las Mercedes Montaño Molina (15 abr 1829 – alr. 1890) hija de Juan Nepomuceno Montaño Chalas y Petronila (Salomé) Molina Guerrero. Al enviudar por segunda vez, Miguel Ortega casa con su vecina y vendutera en el Navarijo María Engracia Molina Peña, prima hermana de su esposa anterior, en Santo Domingo el día 2 de agosto de 1891, ésta era hija de Ramón Molina Guerrero (22 sep 1800 – 1863) y de la sancarleña María Nicolasa de Peña Rivera (5 dic 1806 – alr. 1889). De Don Miguel Ortega descienden muchas familias capitaleñas y de San Pedro de Macorís: Ortega Dujarric, Ortega Mieses, Ortega Peguero, Cabral Ortega, Ortega Pérez, Bermúdez Ortega, Bermúdez Escoto, Ortega Montaño, Ortega Frier, Alvarez Ortega, Ortega del Castillo, etc.

X. Juan Matos, mercader al detalle y poseedor de zapatería. Asumimos que se trataba de Juan Bautista Matos Sepúlveda (5 abr 1828 - ) hijo de Luis Eduardo Matos Oramas (1784 -1871), natural de Las Canarias y de Francisca Sepúlveda de Plata (10 oct 1795 – alr. 1868), casa el día 17 de agosto de 1859 en el barrio de Santa Bárbara de Santo Domingo con Tomasina Franco Rodríguez hija a su vez del catalán Ramón Franco y María de los Dolores Rodríguez. Juan Matos Sepúlveda es el progenitor de las familias: Matos Franco, Matos Mena, Hernández Matos, Matos Díaz, Matos Aybar, etc. XI. Laito Guerrero, boticario. Su nombre era Wenceslao Guerrero Leso (May 1845 – 1914), natural de Santo Domingo, hijo del febrerista Manuel María Julián Guerrero Peña (27 ene 1813 - ) y de Aurelia Francisca Leso Martínez (17 may 1816 - ), casó en Santo Domingo el día 30 de diciembre de 1896 con la banileja Sinforosa Pimentel Guerrero (1855 – 19 sep 1939) hija a su vez de Pedro Pimentel Ortiz y de María de la O Guerrero Tejeda. De Laito Guerrero provienen las familias: Guerrero Pimentel, Guerrero Erazo, Nivar Guerrero, Martín Guerrero, Guerrero Rojas, Guerrero Guerrero, García Guerrero, Martí Guerrero, Lowe Guerrero, Guerrero Pou, Guerrero Dujarric, Cocco Guerrero, Defilló Guerrero, Mota Guerrero, etc. Al morir Laito Guerrero, su botica (farmacia) fue comprada por el navarijeño Rafael Galván (Rafael Eduardo Galván Aguiar, farmacéutico). Convenio suscrito el 30 de agosto de 1877entre los Comerciantes de Santo Domingo, del listado se destacan comerciantes del Navarijo, los citados: E. (Eugenio) de Marchena; Luis (del) Pozo; J. E. (Juan Elías) Moscoso (padre del Dr. Moscoso Puello); M. (Martín) Puché o Poupon (padre de Juan Puché o Poupon); Ratto Hermanos; Isidoro Bazil; (Laito) Guerrero; Joaquín T. (Tomás) Lugo; Martín Sanlley; Francisco Moscoso (tío de los Moscoso Puello); J. (José) Mieses); M. (Miguel) Alcalá (sic); Fco. (Federico) Velásquez; P. (Paino) Pichardo; M. D. (Manuel Dolores) Galván (el padre de Delfín Galván Aguiar); Rdo. (Ricardo) Piñeyro. (fuente: AGN JGG.4.4.10.38.2.9)

XII. Isidoro Bazil, dueño del establecimiento El Elefante. Se trata de Isidoro Bazil Trabous, nacido alrededor de 1936 en la ciudad de Santo Domingo, hijo de Alejandro Bazil, natural de Curazao, Antillas Holandesas, y de la también curazoleña Ana Eufemia Trabous; casa en mayo de 1866 con Eufemia Velásquez Lajarriga (1840 - ), hermana de Fellé Velásquez e hija de José Velásquez Díaz (1809 – alr. 1884) y de Antonia Lajarriga Medina (1811 -1886). De Isidoro Bazil y Eufemia descienden las familias: Bazil Velásquez, Ravelo Bazil, Bazil Pereyra, Bazil Leyba (a esta familia pertenece Osvalvo Bazil Leyba, poeta, escritor y periodista; considerado como el máximo representante del modernismo en República Dominicana), Bazil Ponce, Montás Bazil, Bazil Cepeda, y muchas otras familias de la Capital y San Cristóbal. Isidoro Bazil era de los contados importadores de tela a finales del 1800, toda su mercancía era trasladada por burros, dirigidos por “isleños” (la manera más común de llamar a los oriundos de San Carlos) llamados borriqueros, gente honesta y seria que pagaban hasta los importes de aduanas dónde “nunca se perdió media mota”.

XIII. Eugenio de Marchena, militar, banquero y comerciante. Se refiere a Eugenio Generoso de Marchena Peláez (6 sep 1842 - 22 dic 1893) hijo del curazoleño de origen sefardí Gerardo de Marchena Wisque (1818 - ) y de Ana Joaquina Peláez Díaz (3 ene 1823 - ), casa en Azua de Compostela el día 4 de enero de 1863 con Braulia Amiama Urdaneta (1835 - ) hija del colombiano Juan Francisco Amiama Figueira y de Rosa Urdaneta García (20 ago 1812 – 1882). En el capítulo XXXI del libro “Navarijo” se narra precisamente el fusilamiento de Generoso (Eugenio) de Marchena en La Clavelina de Azua por orden del dictador Ulises Heureaux (Lilís) y la conmoción que éste episodio y otros fusilamientos creó en todo el país. Don Generoso (Eugenio) de Marchena es el progenitor de las familias: De Marchena Peláez, De Marchena Mena, Ravelo de Marchena, De Marchena Chalas, De Marchena Curiel, De Marchena Lluberes, De Marchena Contín, De Marchena Billini, Germán de Marchena, Carbuccia de Marchena, Paiewonsky de Marchena, Batista (Marchena), Despradel Batista, Morillo Batista, etc. Nos relata Moscoso Puello: “Por la calle El Conde transitaban durante la mañana campesinos que llegaban de los alrededores de la ciudad: de Haina, de San Cristóbal, de La Venta, de Los Minas, de Los Alcarrizos y de otros diferentes sitios que hoy se han convertido en ensanches de la ciudad”. “Entraban estos campesinos por la Puerta de E Conde, montados sobre sus bestias: caballos, burros, bueyes-caballos, luciendo grandes sombreros de cana, pañuelos de madrás, atados a la cabeza o sujetos al cuello, cachimbos de barro o de tapitas, y a veces armados de revólveres, de cuchillos y machetes de cabo”

XIV. Juan Salado, de oficio mercader. Se trata de Juan Salado Arias (27 abr 1823 – 1913), natural de San Carlos, extramuros, hijo de Juan Salado Martínez (19 dic 1796 - 12 ago 1838) y de la sancarleña Rita Arias Peña (1804 -1846), casa el 12 de enero de 1861 en Santo Domingo con Carlota Molina Peña (4 oct 1828 – 1892) hija a su vez de Ramón Molina Guerrero (22 sep 1800 – 1863) y María Nicolasa de Peña Rivera (05 dic 1806 – alr. 1889). Son los progenitores de las familias: Salado Molina, DaCosta Gómez Salado, Salado García, Pereyra Salado, Camarena Salado, Salado DaCosta Gómez, De Peña Salado, etc.. Ya para 1864 Don Juan Salado y su esposa Carlota Molina residían en la calle Separación #66, para ese año él y casi todos en la casa fueron afectados por la epidemia de viruelas.

XV. Miguel Arcalá (sic), pulpero. Don José Miguel Alcalá Pérez (1839 - ), es otro de los varios militares peninsulares que vinieron durante la Anexión a España (1861 – 1865) y se asentaron en Santo Domingo; era natural de Priego, Córdoba, España, hijo de José Alcalá y de Andrea Pérez. Casa en la Iglesia de San Carlos, extramuros de Santo Domingo, el día 18 de octubre de 1865 con la sancarleña Victoriana Degollado Alvarez (1830 - ), con la que no tuvo descendencia, ésta era hija de Agapito Degollado Díaz (1794 - 20 nov 1863) y de María de la Candelaria Alvarez Pereyra. Al enviudar, Don Miguel Alcalá casa de nuevo en Santo Domingo el día 1 de julio de 1891 con María Eulalia (Llallita) Sánchez Degollado (1856 - ), prima de su primera esposa, hija a su vez de Jacinto Sánchez del Rosario (12 oct 1827 - 23 dic 1900) y de Juana Altagracia Degollado Alvarez (1822 – alr. 1870). Don José Miguel Arcalá tuvo con la señora Merced Caballero a dos hijos: Miguel Julián Alcalá Caballero (16 feb 1873 - 27 junio 1894), quién casó en 1891 con Eulalia Sánchez, era novelista y escritor que se opuso a Ulises Heureaux (Lilís), fue perseguido, encarcelado y muere en una celda de la Torre del Homenaje; su hermano Juan Antonio (Totó) Alcalá Caballero (1874 - ), disgustado con la dictadura se ausenta a Cuba en 1895, dónde pretendía enrolarse en el Ejército Liberador de esa isla, nunca más se supo de él. De Don Miguel Alcalá, descienden pocas familias.

Otro de sus hijos, Tirso Miguel Alcalá Sánchez casa en Santo Domingo en 1912 con Sebastiana Muñoz Sánchez.

XVI. Joaquín Lugo, tenía una peletería hacia 1885, fue panadero y se destacó cómo soldado en la Guerra de la Separación de Haití. Se refiere a Tomás Joaquín Lugo Alfonseca nacido en la Villa de San Carlos, extramuros de Santo Domingo en fecha 21 de diciembre de 1836, hijo de Nicolás Lugo Yepes (1807 – 21 feb 1845) y de Juana Trinidad Alfonseca Barias (1812 – 1891), casa el día 16 de agosto de 1864 en la Iglesia de San Carlos con la sancarleña Cecilia Herrera Viera (1842 - ) hija a su vez de Máximo Herrera (1816 – 1864) y de Candelaria Viera Perdomo (1822 - ). Joaquín Lugo fue de los primeros en crear ensanches fuera de la ciudad amurallada, el hoy Ensanche Lugo; es también el progenitor del historiador y hombre de letras Isidro Américo Lugo Herrera (11 abr 1870- 04 ago 1952), y de las familias: Lugo Herrera, Lugo Romero, Pereyra Lugo, Lugo Lovatón, Lugo Cruz, Pereyra Ricart, Lugo González, Lugo Caamaño, Lugo Arredondo, Betances Lugo, etc.

XVII. Paino Pichardo, tenía una tienda justo a lado de la Puerta del Conde (cómo nos indica Don Pancho Veloz Molina, en su obra “La Misericordia y sus Contornos”). Se trata de Pedro Tomás Pichardo Aybar (29 dic. 1848 – 1925), natural de Santo Domingo, hijo de Pablo Pichardo Tejera (16 ago. 1811 – 1879) y de María de la Cruz Aybar Sainz (1822 – 1908). Casó en febrero de 1891, en Santo Domingo, con Antonia Abad Soler Logroño (1847 – 1935), hija a su vez de Antonio Soler Rodríguez (17 ene 1824 - 27 sep. 1864) y de Isabel Logroño (Bernal) (2 jul. 1827 – 1900). De Pedro Tomás Pichardo descienden las familias: Pichardo Soler, Pichardo Gómez, Pichardo Sardá, Sánchez Pichardo, Montalvo Pichardo, Lapeiretta Pichardo, etc.

XVIII. Luis Pozo. Se refiere a Luis del Pozo Pelissiere (1840 – alr. ), comerciante patentado, hijo de Juan del Pozo, natural de Málaga, España y de Ana Pelissiere, natural del Peñón de Gibraltar, casa en mayo de 1867 con María de la Cruz Vicioso Peguero (2 may 1827 - ) hija a su vez de Juan Vicioso Medina (1792 – 1884) y de María Felipa Peguero Martínez. Tuvieron por hijos a: Abelardo del Pozo Vicioso, nacido en Santo Domingo en fecha 24 marzo 1868, quién muere en viaje regresando de Francia; y Teodosio Octavio del Pozo Vicioso, nacido en Santo Domingo en fecha 29 marzo 1869, graduado en doctor en Medicina, éste último ejercía su profesión hacia 1907 en la misma calle El Conde dónde su padre Luis aún era comerciante.

XIX. Jacinto Moreno. Asumimos que se trata de Ruperto Moreno Rojas (27 mar 1854 - ), comerciante hacia 1879, natural de Santo Domingo, hijo de Fermín Moreno y Agustina Rojas. Casa en Santo Domingo el día 29 de enero de 1879 con Amalia Alfonseca Arvelo (1857 - ) hija a su vez del zapatero Rufino Alfonseca Larancuent (1820 - ) y de la sancarleña Florencia Arvelo Mota (1822 – 1901). Los padrinos de varios de los hijos Moreno Alfonseca, fueron precisamente los comerciantes vecinos: Telésforo Alfonseca, Tomás Sanlley, entre otros. Hemos observado, que incluso además del compadrazgo entre vecinos, algunos matrimonios conservaban las ataduras familiares del vecindario: Alfonseca, Velázquez, Saviñón, Bona, Patín, Vicioso, Gómez, Martí, muchas de ellas familias de San Carlos que se trasladaron “hacia dentro” de la ciudad amurallada a raíz de las guerras y sublevaciones.

XX. Delfín Galván, con casa de comercio en El Conde hacia 1895. Se refiere a Delfín Galván Aguiar (18 jul 1857 - ), hijo de Manuel Dolores Galván Rodríguez (27 mar 1822 - ), este último fue febrerista, comunicado de la Trinitaria, miembro de la Cámara de Cuentas de la Rep. Dominicana hacia 1889 y comerciante en la calle El Conde hacia 1877; y de la señora Elena Aguiar (Patín). Delfín casó con una señora de apellido Bastidas y terminó por ausentarse a Sánchez, Samaná, donde sus hijos crearon las familias: Galván Bastidas, Galván Conde, Galván Hernández, Bonetti Galván, Logroño Galván, Beauchamps Galván, Galván Cruz, Brenes Galván, etc.

XXI. Los Hermanos Ratto. Son los hermanos Antonio Ratto Ricagno y Jaime Ratto Ricagno, ambos naturales de Barcelona, Cataluña, España, hijos de Agustín Ratto y de Agustina Ricagno. Antonio Ratto Ricagno casó el día 14 de agosto de 1872 en Santo Domingo con Avelina de Marchena Marten (1846 – 1886) hija del comerciante curazoleño de origen sefardí Josef de Marchena de Sola y de la también curazoleña Francisca Marten Victorina; de Antonio Ratto descienden las familias Ratto de Marchena, Ratto Sánchez, gran parte de estas familias se ausentaron del país. Por otra parte Jaime Ratto Ricagno, casó en Santo Domingo el día 8 agosto de 1885 con su concuñada Elisa de Marchena Marten (1852 - ) y son los progenitores de Andrea Josefina Agustina Ratto de Marchena nacida en Santo Domingo en fecha 20 de noviembre de 1888.

XXII. Pancho Moscoso, comerciante, tío de los Moscoso Puello. Es Francisco Moscoso Rodríguez (14 ene 1839 - ), natural de Santo Domingo hijo de Juan Vicente de San Luis Moscoso Alonso-Gómez (18 jun 1812 – 1860) y de María Merced Rodríguez Ortiz (1804 - 29 nov 1852), era sobrino del Obispo Coadjutor con derecho a sucesión del Arzobispo de Santo Domingo Don Elías Rodríguez Ortiz. Pancho Moscoso casó con Isabel Hernández Torres, natural de Santa Cruz de Tenerife, Islas Canarias, España (con familia e Venezuela), hija a su vez de Sebastián Hernández y de Francisca Torres. Son los progenitores de las familias: Moscoso Hernández, Fernández Moscoso, Schack Moscoso, Rodríguez Schack, Calero Moscoso, Moscoso de la Concha, etc.

XXIII. Juan Elías Moscoso Rodríguez (14 jun 1835 - ), único hermano del anterior (Pancho Moscoso), comerciante del Navarijo, Juan Elías Moscoso casó en primeras nupcias en Santo Domingo el día 10 de febrero de 1860 con su prima Victoriana Rodríguez Moscoso (22 dic 1838 - 9 oct 1861) hija a su vez de José Tomás Rodríguez de Noa (1806 – 1867) y de María Rosa Chiquinquirá Moscoso Alonso-Gómez (20 dic 1810 - 13 feb 1868). Al enviudar en 1861 casa en Santo Domingo el año de 1865 con la banileja María Sinforosa Puello, hija de un francés oriundo de Burdeos y de Martha Puello, morena, criada por su madrina Altagracia Báez, la "tía Jovita", esposa del Almirante de la Marina Dominicana Juan Alejandro Acosta (esto último es relatado en el libro Navarijo).

De Juan Elías Moscoso descienden las familias: Moscoso Rodríguez, Moscoso Puello, Moscoso García, Moscoso Ridoré, Moscoso Robiou, Morel Moscoso, Moscoso Cordero, Moscoso Grullón, Moscoso Finke, Gottschalk Moscoso, Sánchez Moscoso, Prieto Sánchez, Moscoso Duluc, Moscoso Santana, Moscoso Balaguer, etc.

El Dr. Francisco Moscoso Puello (26 mar 1885 - 20 ene 1959), eminente médico dominicano, escritor, y autor de la obra NAVARIJO que ha servido de guía a este trabajo. Captado en plena faena hacia el 1927 en su clínica de San Pedro de Macorís por la revista Blanco y Negro de Santo Domingo Para el barrio del Navarijo las fiestas de Nuestra Señora del Carmen, en el mes de Julio, eran las que concitaban mayor atención.

La Iglesia del Carmen, situada en la calle del Arquillo (hoy la Arzobispo Nouel) con la calle Sánchez, puede considerarse como uno de los templos más bellos de América. Su pequeñez, y su magnífica y ordenada distribución de espacios hacen de esta iglesia un modelo único. El templo, en donde reposa la imagen de El Nazareno, es uno de los más tradicionales de los feligreses católicos del país. La imagen de este Cristo, fue adquirida en 1630 cuando aun la iglesia era una simple capilla, y considerada como imagen procesional del Miércoles Santo.

En esta iglesia fue párroco el cura Gaspar Hernández, cuya estatua adorna parte de su espacio exterior, y en ella, y desde su púlpito, el prelado criticó muchas veces la ocupación haitiana del territorio nacional. Precisamente frente a esta Iglesia está la casa de Doña Josefa A. (Chepita) Pérez de la Paz Valerio dónde se funda un día del Carmen (16 de Julio de 1838) la sociedad La "Trinitaria", igualmente, el padre de la Patria Juan Pablo Duarte Díez y los demás miembros luego del juramento patrio, cruzaron a orar a dicho tempo.

La esquina de las calles Arzobispo Nouel con Sánchez hacia 1940, se aprecia del lado izquierdo la Iglesia del Carmen y la estatua del Padre Gaspar Hernández, frente a la iglesia (del lado derecho) la casa dónde un día 16 de Julio de 1838 fue fundada por Juan Pablo Duarte y un grupo de patriotas la sociedad La Trinitaria para lograr la Independencia de Haití y fundar la República Dominicana (foto de Luis Mañón, A.G.N.)

Miembros de la cofradía o Hermandad del Carmen tuvieron derecho a ser enterrados en la iglesia, y en ella hoy reposan muchos vecinos del barrio Navarijo entre los cuales se pueden citar al historiador Bernardo José Arturo Pichardo Patín y el autor del primer himno nacional dominicano, Juan Bautista Alfonseca Barias, creador también del merengue Juana Quilma, considerado por muchos el primer merengue.

Listado de firmas de comerciantes de la Capital solicitando al Ayuntamiento la reducción del 4% al 2% por concepto de impuesto por el alumbrado de la calle hacia año 1900 (AGN AYUNT.1.7.3 007). Se pueden observar las firmas de: Pancho Moscoso, Miguel Ortega, Telésforo Alfonseca, Juan Salado, Federico (Fellé) Velásquez, Juan Bta. Matos, Jacinto Moreno, T. J. Lugo, Pedro Tomás (Paino) Pichardo, Pedro Bazil, etc.

Bibliografía:

Larrazábal Blanco, Carlos, Colección Familias Dominicanas, 9 tomos, Academia Dominicana de La Historia, editados entre los años 1967 y 1980, Editora El Caribe, Santo Domingo. .

Moscoso Puello, Francisco Eugenio. Navarijo, Editora Cosmos CxA, Santo Domingo, 1956.

Veloz Molina, Francisco Javier. La Misericordia y sus Contornos 1894-1916, Colección del Banco Central de la Rep. Dominicana, Santo Domingo, 2002 .

Actos del Registro Civil del Ayuntamiento de Santo Domingo, relacionados con alojamientos, solares para establecimientos comerciales, nacimientos, matrimonios, fallecimientos, entierros y, reclamos sobre ventas y subastas (AGN AYUNT.2.22.10) . Protocolos Notariales, Archivo General de la Nación.

Arthur Sosa, Luis Héctor, Familia Sosa.
http://familytreemaker.genealogy.com/ users/a/r/t/Luis-H-Arthur/GENE7-0001.html.

Santo Domingo en la Literatura, Andrés L. Mateo, Marcio Veloz Maggiolo, José Chez Checo.

Sanlley Pou, Nelson Salvador. Martin Sanlley (Sanllehí) Arnau, Barcelona, España.

http://familytreemaker.genealogy.com/users/s/a/n/Nelson-S-Sanlley-Santo- Domingo/?Welcome=1060258830 .

Deschamps Peña, Enrique. La República Dominicana, Directorio y Guía General. 1907. Re-editada por la Sociedad Dominicana de Bibliófilos, Editora Búho, 2003. . Gómez Cuesta, Olga Margarita.

Los Gómez Bona de República Dominicana y sus descendientes.http://www.tribalpages.com/tribes?pid=723&userid=ogomez&view=6.

Microfilm No. 0636819 (Mormones) Matrimonios de San Carlos de Tenerife, extramuros de Santo Domingo.

Microfilm No. 1410155 (Mormones), Matrimonios de la Iglesia de Nuestra Señora de los Remedios, Azua, Rep. Dominicana.

Libro matrimonios Iglesia de San Carlos, estante B, cajón 25, Libro IV, 1883-1903.

Microfilm No. 0636869 Matrimonios de Santo Domingo, Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (Mormones).

Libro Matrimonios Oficialía Civil Parroquia de la Catedral, Santo Domingo, 1874-1880, AGN, E-157.

Libro Matrimonios Oficialía Civil Parroquia de la Catedral, Santo Domingo, 1860-1877, AGN, 421-3. . Libro Promesas de matrimonio civil, Parroquia Catedral de Santo Domingo, 1865-1867, AGN E-325-2 y/o E-423.

Libro Matrimonios Oficialía Civil Parroquia de la Catedral, Santo Domingo, 1884-1887, AGN- E /436-1 . Libro Matrimonios Oficialía Civil Parroquia de la Catedral, Santo Domingo, 1884-1887, AGN- E /226-2

Libro Matrimonios Oficialía Civil Parroquia de la Catedral, Santo Domingo, 1891-1895, AGN, E-187

Libro Matrimonios Oficialía Civil Parroquia de la Catedral, Santo Domingo, 1895-1899, AGN, E-430-2.

Libro Promesas de Matrimonios Oficialía Civil Parroquia de la Catedral, Santo Domingo, 1824-1838, AGN JCE.1.3.42-E/447.

Libro Promesas de Matrimonios Oficialía Civil Parroquia de la Catedral, Santo Domingo, 1884-1887, AGN E/324-2.

Libro Promesas de Matrimonios Oficialía Civil Parroquia de la Catedral, Santo Domingo, 1888-1892, AGN E /436-1.

Libro Matrimonios Oficialía Civil Parroquia de la Catedral, Santo Domingo, 1888-1891, AGN, E-331.

Libro Matrimonios, Oficialía Civil de Santa Bárbara, Santo Domingo, 1853-1861, AGN, E/420-1.

Registro Nacimientos de San Carlos, 1860-1871, AGN, E-429-2 y E-298 . Colección de fotos de Luis Mañón, Archivo General de la Nación (AGN) .

García Lluberes, Alcides. Apuntes (sin publicar) en los que relatan los principales episodios de la vida y trayectoria profesional del poeta Miguel Alcalá, hijo y sus familiares (Archivo José Gabriel García, AGN,6.6.1.6.1.4.54.6.24). .

García Lluberes, Alcides. Correspondencia enviada por Alcides García Lluberes por Mon, en la que rememora episodios y personas que ambos conocieron en su pasado, entre ellos amigos, comerciantes e importadores (Sin publicar) (Archivo José Gabriel García AGN,6.6.1.6.1.4.55.3.4) .

Proyecto Genealógico Raíces de QUISQUEYA (Dominican Republic Roots, Genealogic Project). .

De Moya Pimentel, Casimiro Nemesio. Atlas de la Isla y de la Ciudad de Santo Domingo. Edición Emilio Rodríguez Demorizi, Sociedad Dominicana de Geografía, vol. XIII, 1979. Editora Taller, Santo Domingo. .

Padrón Electoral de la Rep. Dominicana, 2006 .

1 comentario:

  1. Esta exposicion me ha parecido muy interesante, amplia algunos puntos que tenia en dudas sobre los limites del Navarijo encontrados en el libro de Francisco Veloz. Felicitaciones.

    ResponderEliminar