Playa de Juan Dolio

Playa de Juan Dolio

Ciudad Colonial de Santo Domingo

Ciudad Colonial de Santo Domingo

La Marina de Casa de Campo en La Romana

La Marina de Casa de Campo en La Romana

Santiago

Santiago

XV Reunión Americana de Genealogía -

V Congreso Iberoamericano de las Ciencias Genealógica y Heráldica

Un blog dedicado a las actividades de la XV Reunión Americana de Genealogía -

Un blog dedicado a las actividades de la XV Reunión Americana de Genealogía -



V Congreso Iberoamericano de las Ciencias Genealógica y Heráldica y donde se encuentran todas las conferencias que alli fueron dictadas.



Empezamos con una breve historia de Mexico.








Morelia

Morelia

Morelia, Estado Michoacan, Mexico Sede de la XVI Reunion Americana de Genealogia

La proxima Reunion Americana de Genealogia sera celebrada en Mexico del 6 al 11 de octubre de 2010.

Ver Blog de la XVI ReunionAmericana de Genealogia en Morelia
www.XVIreunionamericanadegenealogiaen morelia.blogspot.com

martes, 17 de noviembre de 2009

Discurso en la puesta en circulación del sello postal alusivo a la XV RAG

Momento en que el Dr. Modesto Guzmán, da la bienvenida a los presentes, en la puesta en circulación del primer dia del sello alegórico al primer día de la XV Reunión Americana de Genealogía, celebrado en Juandolio, Santo Domingo, Santiago y La Romana, entre el 2 y el 6 de noviembre de 2009, esto fue el día 3 en la mañana, en el Salón de Conferencias del Inposdom en presencia de todos los asistentes y participantes a dicha reunión.


Momento en que el Ing. Luis José Américo Prieto Nouel, agradece las palabras de bienvenida del Director del Inposdom y desea a los presentes que aquilaten este noble gesto realizado por el Director a favor de nosotros los genealogistas, en la puesta en circulación del primer día del sello alegórico al primer dia de la XV Reunión Americana de Genealogía, celebrado en Juandolio, Santo Domingo, Santiago y La Romana, entre el 2 y el6 de noviembre de 2009, esto fue el dia 3 en la mañana, en el Salón de Conferencias del Inposdom en presencia de todos los asistentes y participantes a dicha reunión.

Palabras Dr. Modesto Guzmán para el acto de emisión postal alusiva a la
Decimo Quinta Reunión Americana de Genealogía

Luis José Prieto Nouel,
Presidente Academia Dominicana de Genealogía y Heráldica y
Presidente. XV Reunión Americana de Genealogía.

Michel Teilard d´Eyry,
Presidente Confederación Internacional de Genealogía y Heráldica.

Ives de la Goublaye de Menorval
Presidente Confederación Iberoamericana de Genealogía y Heráldica.

Lic. Leticia Peña,
Subdirectora de Aduanas y miembro Junta de Directores Inposdom.

Arq. Alejandro Vigniero,
Presidente Sociedad Filatélica Dominicana

Lic. José Reyes,
Subdirector General Inposdom

Sres. Subdirectores del Inposdom.

Miembros de la Sociedad Filatélica Dominicana.

Genealogistas de América, España, Europa y República Dominicana

Amigas y amigos,

“No son simples autores de inventarios familiares, ni detectives de antepasados y descendientes ilustres; aunque son capaces de establecer con rapidez todo el historial de lejanos ancestros, fijar parentescos, procedencias, herencias y hasta explicar causas de misteriosos u ocultos padecimientos generacionales.

A través de los tiempos han hurgado dentro de los libros donde se inscriben las partidas de nacimiento, matrimonio y defunción, los protocolos notariales, los diplomas, los documentos y demás informaciones tradicionales antiguas de aquéllos ancestros que nos precedieron.

Creando una gran cantidad de linajes, dinastías, sagas de apellidos que se remontan y se pierden en el origen de los tiempos, creando las fabulosas colecciones de árboles genealógicos que estos tiempos presentes puedan ayudar a la genética, la medicina, la sicología, la antropología, la historia, la diplomática y a un sinnúmero de disciplinas afines que llenan el ámbito cultural de la humanidad.

Momento en que el Dr. Modesto Guzmán y el Ing. Prieto Nouel sellan con el sello del primer dia, los sobres de la primera emisión postal de estos sellos alegoóicos a la celebración de la XV Reunion Americana de Genealogía.

Son los guardianes de la parentela de la patria; de nuestro país, la academia dominicana de genealogía heráldica y los genealogistas de todo el continente, que hoy privilegian a nuestro país participando en esta decimo quinta reunión americana de genealogía.”

Nuestros saludos, respeto y admiración señores delegados de América, Europa y la península ibérica, quienes ponen su intelecto, tiempo y talentos al servicio de la pequeña historia, las historias de familia, que al fin y al cabo nutren la gran historia convirtiéndose en sus mas cercanos colaboradores. De manera particular nuestro reconocimiento a don Luis José Prieto Nouel y a su equipo que han estado por mas de un año trabajando incesantemente para que este evento sea todo un éxito y por colocar a nuestra isla en el mundo genealógico. De igual manera a don Michel Teilard d´Eyry e Yves de la Goublaye de Ménorval con su honradora presencia, dándole una dimensión universal a este evento.

Y justamente es propicia la ocasión para que el instituto postal dominicano, todos sus funcionarios, empleados, quien les dirige la palabra y la academia dominicana de genealogía y heráldica, nos unimos en esta grandiosa celebración internacional, poniendo en circulación una emisión postal alusiva a este magno evento, amparada en el decreto presidencial no. 40-09 como una huella imborrable para las futuras generaciones de esta celebración estelar de la genealogía dominicana y regional.

La esposa del Ing. Prieto, la señora Gloria Villegas de Prieto, la esposa del Ing.Gierra, la señora Chiqui Gutierrez de Guerra, el Ing. Antonio José Guerra Sanchez y la señora Jaqueline Soñé Alfonseca el dia de la primrea emision del sello postal de la XV Reunión Americana de Genealogía en el Inposdom.

Felicitaciones, y sobre todo el más profundo agradecimiento a todos los genealogistas que se han dado cita en este conclave y que sean embajadores en sus países de la buena nueva de esta reunión y de esta emisión postal recordando las palabras de rukeyser:

“El universo está hecho de historias, no de átomos.”
Y yo agregaría: historias que inician en el núcleo familiar, historias de familias, nuestra descendencia.
Gracias,

Momento en que el Director Modesto Guzman, y el Ing. Prieto Niouel son saludados por la Señora Rosa Larco, Condesa Potoscki, miembro numeraria del Instituto Peruano de las Ciencias Genealógicas.

lunes, 9 de noviembre de 2009

Concluye exitosamente la XV Reunion Americana de Genealogía donde Participaron expertos de America, Europa y EEUU

Griupo de Genealogistas y amigos frente a la fachada frontal de la Catedral Primada de América, Santa María de la Encarnación.

Concluye Exitosamente la XV Reunión Americana de Genealogía, V Congreso Iberoamericano de las Ciencias Genealógica y Heráldica, tal como fue programada con anterioridad, por los organizadores, en la cual participaron genealogistas expertos de América, Europa y EEUU

La XV Reunión Americana de Genealogía - V Congreso Iberoamericano de las Ciencias Genealógica y Heráldica, se celebró durante la pasada semana en la República Dominicana, con la participación de genealogistas de América Latina, Estados Unidos y Europa.

El congreso genealógico se llevo a cabo desde el pasado 2 de noviembre y se extendió hasta el viernes 6, en el Barceló Capella Hotel & Resort de Juan Dolio, y el mismo incluyó numerosas actividades como la puesta en circulación de un sello, la declaración de visitantes distinguidos en Santo Domingo y Santiago a los asistentes, lasi como la Declaracion de Hijo Distinguido de esta ciudad de Santo Domingo, al Ing. Luis Jose Prieto Nouel, por sus meritos en la propagacion de los estudios genealógicos, la puesta en circulación de obras y las ponencias que presentaron los panelistas.

El cónclave fue organizado por la Academia Dominicana de Genealogía y Heráldica, Inc. y supervisado por la Confederacion Iberoamericana de las Ciencias Genealogica y Heraldica y a la cual fue invitada especial la Confederacion Internacional de Genealogia y Heraldica, quien por primera vez, se encontraban reunidos en un conclave que no era realizado por ellos, cuatro de los cinco miembros de la Junta Directiva Internacional.

Durante su celebración los participantes tuvieron la oportunidad de visitar a los principales puntos de interés del país, como fue la Ciudad Colonial de Santo Domingo,, incluyendo la Catedral, el Centro León de Santiago y la vista al Monumento a la Restauración,

Grupo de Genealogistas frente al Monumento de la Restauracion en Santiago de los Caballeros.

Casa de Campo, La Marina y Altos de Chavón, incluyendo una visita al Taller El Artistco donde les fue realizada a os particpantes una copia de su mano derecha en aluminio, en La Romana, entre otros.

El lunes 2 y el viernes 6 de noviembre el congreso se desarrolló en un Salon de Reuniones dentro del Hotel de Juan Dolio. El martes 3 fue en la Ciudad Colonial de la capital dominicana, el miércoles 4 se traslado al Centro León de Santiago de los Caballeros y el jueves 5 visitaron Altos de Chavón en La Romana.

Grupo de Genealogistas frente a la Marina de Casa de Campo en La Romana.

El Instituto Postal Dominicano puso a circular un sello conmemorativo a la reunión- congreso, mientras que los ayuntamientos de Santo Domingo y Santiago declararon “visitantes distinguidos” a los genealogistas internacionales que participaron en el evento.

La Academia Dominicana de Genealogía y Heráldica, Inc., es una institución que busca promover la investigación genealógica. La misma fue fundada el 27 de febrero de 2004, en la ciudad de Santo Domingo.


Personalidades

Numerosas personalidades de la genealogia mundial asistieron a la XV Reunión Americana de Genealogía -V Congreso Iberoamericano de las Ciecias Genealógica y Heráldica.

Entre los genealogistas que participaron en el congreso se encuentran el Dr. Michel Teillard D‘Eyry, Presidente de la Confederacion Internacional de Genealogía y Heráldica; el Dr. Pier Felice degli Uberti, Secretario de la Confederacion Internacional de Genealogía y Heráldica y Presidente del Instituto Heráldica de Italia; el Doctor Yves de la Goublaye de Ménorval, Presidente de la Confederación Iberoamericana de Genealogía y Heráldica y Presidente de la Academia Costarricense de Genealogía y Heráldica; el español Dr. Jaime de Salazar y Acha, Director de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía y la Condesa Rosa Larco Potocka de Lima, Perú.

Además, el Sr. James Jensen de Souza Ferreira, Presidente del Instituto Peruano de Investigaciones Genealogicas; el doctor Eduardo Pardo de Guevara y Valdés, Pesidente del Instituto Gallego de Estudios Genealógicos Padre Sarmiento, de Santiago de Compostela, España; el Dr. Javier Sanchíz Ruíz, del centro de Investigacion Histórica de la UNAM, Mexico; el doctor George Ryskamp, en representación de la Universidad Bringham Young de Utah, Estados Unidos; el doctor Francisco Manuel de las Heras, Vicepresidente de la DGH y Primer consejero de la Unión Europea en Caracas; la Dra. Amaya Garritz Ruíz, profesora tinvstigadora de la UNAM; el Dr. José Augusto Pereira de Sotto Maior, profesor de historia medieval de la Universidad de Oporto, Portugal; el Dr. Enrique Delgado Plasencia de la Sociedad Portorriqueña de Genealogía; la Sra. Carmela Bryce , secretaria del Instituto Peruano de Investigaciones Genealogicas, el Sr. Francisco Luis de Yturbe y Bosch Cabré, miembro de la Academia Mejicana de Genealogía. ademas la Dra. Valeria Sweitzer de Muñoz Cabrera de Arzac en representacion de la Academia Americana de Genealogia de Buenos Aires, Argentina, la Dra. maria Ines Olaran Mujica, en representacion de la Sociedad Genealogica Brasilera de San Pablo, Brasil.

Por los genealogistas dominicanos participaron el Ing. Luis Jose Americo Prieto Nouel, presidente de la Academia Dominicana de Genealogia y Heraldica, el Lic. Edwin Espinal, presidente del Instituto Dominicano de Genealogia.

Ademas, el Ing. Antonio José Ignacio Guerra Sánchez, Ing. Félix Disla Gómez, Lic. Nuria Regina Gracia, Dr. Miguel Ortega Peguero, Lic. Pedro Alejandro Calderón Prieto y el Lic. Joan Manuel Ferrer Rodriguez, todos miembros de la ACADOMGENHER (ADGH).